El servicio privado de salud que los ayuntamientos prestan a sus trabajadores será un esquema insostenible a largo plazo, consideró el secretario de Administración en San Juan del Río, Carlos Olguín, quien se pronunció a favor de modificar la atención médica buscando convenios con instituciones de seguridad social.

“La prestación de servicios médicos y la carencia de Seguridad Social es un problema que enfrentan 17 municipios del estado y parte del municipio queretano y del personal del gobierno estatal, desde el nacimiento jurídico de los municipios no se contempló la inscripción al IMSS y es un asunto que debe solucionarse a nivel nacional”, opinó.

En San Juan del Río los trabajadores reciben atención médica a través de hospitales particulares, también se les proporciona el medicamento a través de la proveeduría de farmacias.

Para inicio de la administración el gobierno sanjuanense inscribió a 140 trabajadores de nuevo ingreso al Seguro Popular con la intención de ahorrar recursos que se destinan anualmente por servicios médicos privados.

En promedio, el municipio eroga hasta 32 millones de pesos por servicios médicos privados y con el registro al Seguro Popular se generaron ahorros de 13 millones de pesos anuales según estimaciones de la Secretaría de Administración. La administración cuenta con una plantilla laboral de mil 500 empleados. Actualmente el municipio mantiene una deuda promedio de 15 millones de pesos con farmacias que proporcionan el medicamento para los trabajadores.

El secretario consideró que a nivel nacional deberá plantearse algún programa de inscripción de los ayuntamientos al Seguro Social para regular la situación laboral del personal de las administraciones públicas. En el caso de San Juan del Río, reiteró que el recurso que se eroga para servicios médicos privados sería similar al que se destinaría para cumplir con cuotas y obligaciones si sus trabajadores estuvieran registrados en el IMSS.

Los trabajadores de la presidencia municipal, en cambio, han manifestado renuencia a inscribirse al Seguro Social; a decir de Carlos Olguín, el personal de la presidencia prefiere contar con un servicio privado de salud que consideran es de mayor calidad al que podrían recibir en el IMSS.

El secretario agregó que actualmente son pocos los trabajadores en edad de jubilarse, por lo que el inscribirlos al Seguro Social tampoco representaría una carga económica considerable para el gobierno municipal. “Es en el área de servicios municipales donde contamos con cerca de 200 trabajadores que superan los 40 años y también hay adultos, podemos decir que contamos con una administración joven; la plantilla de seguridad pública está por debajo de los 40 años”.

El gobierno municipal eroga 120 mil pesos catorcenales para dar cumplimiento a pensiones y jubilaciones; el funcionario consideró que el monto requerido para esta prestación es bajo, debido a que los trabajadores jubilados percibían salarios menores.

Carlos Olguín estimó que en 6 años se podría duplicar el monto destinado para jubilaciones y pensiones, de acuerdo con el número de trabajadores en edad de jubilarse, pero reiteró que el resto de la plantilla está conformada por personas jóvenes. Además no descartó que la reforma de Seguridad Social que ha propuesto el presidente de la República, genere esquemas para inscribir a los servidores públicos al IMSS y modificar la atención médica en los ayuntamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS