Licencia de funcionamiento de negocios tarda 15 minutos: Efraín Serrato Malagón

Hablando de negocios de mediano y bajo riesgo, estamos dando la tramitología en 10, 15 minutos, también dependiendo de la carga de trabajo”, indicó el director de Desarrollo Económico del municipio de Corregidora
Corregidora, Desarrollo Económico del municipio de Corregidora, Tramitología, Licencia de Funcionamiento, Negocios, Comercio, Esquema de competitividad, Trabajo, Empresario
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/12/2017
06:14
Domingo Valdez
-A +A

Efraín Serrato Malagón, director de Desarrollo Económico del municipio de Corregidora, informó que una empresa o negocios, de bajo y mediano riesgo, realiza toda la tramitología entre 10 y 15 minutos, pues se paga y se obtiene la licencia de funcionamiento en ese momento, con un respaldo al negocio que se quiere abrir.

Señaló que el área metropolitana entra en un esquema de competitividad, entrando en un esquema de facilitar la apertura de negocios. “Hablando de negocios de mediano y bajo riesgo, estamos dando la tramitología en 10, 15 minutos, también dependiendo de la carga de trabajo”, indicó.

Precisó que el proceso es muy rápido, pues se paga en ese momento, otorgan la licencia ahí mismo y el negocio está respaldado. El empresario, dijo, se preocupa en una primera instancia de llegar a un local o predio, en el cual hace las adaptaciones para su giro y sólo cuando abre al público se pregunta sobre los trámites que debe de hacer ante el municipio, pero se le dan todas las facilidades para que abra, se le da un permiso provisional, para que un plazo de 30 días cumpla con los requisitos.

“El proceso en ventanilla es de 15 minutos, para que libera el funcionamiento. El alto riesgo es diferente, por seguridad de la ciudadanía, así como venta de bebidas alcohólicas, porque se tiene que reunir otra documentación, más estructurada, porque el municipio tiene que verificar primero cómo se va a realizar esa actividad y una vez cumplidos los requisitos se liberan esos permisos”, abundó.

Artículo
El municipio tiene un impacto directo en el desarrollo económico
Corregidora obtiene primer lugar en mejor regulatoria 2017 Corregidora obtiene primer lugar en mejor regulatoria 2017

Una empresa de alto riesgo, precisó, puede tardar ocho o 10 días en obtener su documentación. En ocasiones hay empresas que aún no logran completar algunas etapas de construcción, no se les puede liberar la documentación, pero esa es responsabilidad de la empresa y no del sistema que ofrece el municipio.

Por otro lado, subrayó que el municipio de Corregidora trabaja en el proceso de contar con una plataforma digital que permita realizar todos los pasos para abrir una empresa en línea, a través de una plataforma que pueda dar la facilidad de enlazar las dependencias internas, facilitar los pagos y hacer llegar los permisos a los correos y destinatarios que hicieron el trámite, plataforma que se pondrá en marcha entre enero y febrero del próximo año.

Agregó que al mes se abren en promedio entre 85 y 90 empresas,nuevas, la mayoría del sector comercial y servicios, mientras que en tercer rubro está el sector industrial, pero tienen negocios en el sector comercio y servicios, en este año, de tamaño mediano a grande, por la apertura de bancos, centros comerciales, restaurantes, empresas que llegan al municipio y que emplean a alrededor de 15 personas.

Ayer, en Corregidora se llevó a cabo la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria Municipal, contando con la presencia de líderes de cámaras empresariales y representantes del gobierno estatal.

El objetivo del organismo colegiado es estar al tanto de la coordinación, consulta, apoyo técnico y consenso para proponer, poner en marcha políticas públicas.

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA