Corregidora obtiene primer lugar en mejor regulatoria 2017

El municipio tiene un impacto directo en el desarrollo económico
Compartir
Corregidora, SARE, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Poder Ejecutivo, Economía Local, Ley, Dependencia
Durante la sexta edición de los Premios ANAC, Mauricio Kuri recibió tres galardones. Foto: ESPECIAL
05/12/2017
06:14
Domingo Valdez
-A +A

El municipio de Corregidora ocupó el primer lugar en mejora regulatoria en el tercer cuatrimestre de 2017, por la simplificación de trámites, de acuerdo al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), entre otros indicadores que se toman en cuenta, siendo más atractivo para las inversiones, fortaleciendo la economía local, afirmó María de los Ángeles Pérez Rojas, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

La funcionaria estatal explicó que la mejora regulatoria es una política pública que busca eficientar los procesos administrativos, la gestión pública y fortalecer las instituciones. Su dependencia, abundó, hace cada año una medición, tanto al Poder Ejecutivo como a los municipios una evaluación a sus instrumentos de mejora regulatoria que están en la ley estatal del rubro.

“El primer lugar (de Corregidora) se da porque nosotros cada principio de año definimos los indicadores que vamos a medir. En este caso el indicador fue el SARE, el Registro Municipal de Trámites y Servicios, acciones de simplificación, programa Simplifica, manifestación de impacto regulatorio, Consejo Municipal de Mejora Regulatoria. Son nueve indicadores. Esos indicadores tienen un punto de ponderación. Los municipios que vayan haciendo esto los vamos evaluando”, indicó.

El impacto en Corregidora por haber obtenido el primer lugar, es que tanto el Banco Mundial, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), como el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria ya han dicho que los municipios que logran implementar, y los estados, eficientemente una política de mejora regulatoria tiene un impacto directo en el desarrollo económico de la localidad.

Artículo
Hablando de negocios de mediano y bajo riesgo, estamos dando la tramitología en 10, 15 minutos, también dependiendo de la carga de trabajo”, indicó el director de Desarrollo Económico del municipio de Corregidora
Licencia de funcionamiento de negocios tarda 15 minutos:  Efraín Serrato MalagónLicencia de funcionamiento de negocios tarda 15 minutos:  Efraín Serrato Malagón

Comentó que esto se logra gracias a que se genera certidumbre jurídica, facilidad, evitando los cotos de corrupción, así como fortalecer las instituciones. La atracción de inversiones, dijo, es un fenómeno que se presenta tanto a nivel estatal, como municipal cuando es más sencillo abrir una empresa. “Sí, tiene que ver mucho con la reforma regulatoria. Para un inversionista es mucho más fácil ir a un municipio donde hay menos corrupción, donde sabe que hay más certidumbre jurídica para hacer los trámites, donde sabe que los requisitos que le están pidiendo son los que aparecen publicados, que no le van a pedir más y que no habrá arreglos en lo ‘oscurito’, esos son los que atraen más inversión.

En el estado igual, los inversionistas, hay un indicador, el dream business, del Banco Mundial, que los hombres de negocios a nivel internacional sí toman en cuenta ese parámetro como país y como estado. Es un parámetro que los inversionistas toman en cuenta”, sostuvo.

Por otra parte, en la Ciudad de México, Mauricio Kuri González, alcalde de Corregidora, recibió a nombre de la demarcación el galardón Francisco Villarreal por el proyecto Consejo Catastral; Prácticas Exitosas Menores a un Año por Mis Vacaciones en Bibliotecas y la medalla al Mérito Municipalista por Proyecto de Tomas de Agua.

Esto, durante la sexta edición de los Premios ANAC, la cual se realiza desde hace seis años para reconocer las prácticas de éxito que han conseguido optimizar la gestión pública.

“Es un orgullo haber obtenido estos tres premios, sin embargo, me da más orgullo el equipo que colabora conmigo: la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Social y la Jefatura de Gabinete”, mencionó.

Compartir

Comentarios