Zona metropolitana brinda ayuda por frío

Metrópoli 05/12/2015 02:41 Actualizada 11:15

Ante la llegada de la temporada invernal, los municipios  de la zona metropolitana (Querétaro, El Marqués, Corregidora) se preparan para hacer frente al frío, brindado a la ciudadanía, sobre todo a la población vulnerable, instrumentos que les ayudé a mitigar las inclemencias del tiempo, esto a través de albergues y reparto de cobijas.

En el caso del municipio de Querétaro, de acuerdo con la directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro, están trabajando  en coordinación con Protección Civil y la Guardia Municipal, para la identificación de lugares donde los indigentes a acostumbran a pernoctar.

“Este tipo de población está en calle, hay personas que vienen principalmente de Amealco y otras personas que tienen problemas de adicciones y no es factibles llevarlos al albergue Yipanthi, o bien con padecimiento de tipo mental, pero se hacer recorridos a las 12 de la noche y tres de la mañana, esto aunado a la repartición de cobijas, y la invitación que se les hace a que acudan al albergue”, aseguró.

En el municipio de Corregidora, de acuerdo con director de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, se tienen implementado el operativo de la temporada de frío, el cual se instala cuando el termómetro marca los ocho grados centígrados.

El programa consta de tres fases: la primera es monitoreo de patrullaje por parte de Seguridad Pública; la segunda acción es monitoreo de las zonas donde se tienen identificados a indigentes, y la tercera es la implementación, en caso de que se requiera, de la habilitación de nueve refugios temporales.

“Si dentro de los patrullajes en las zonas vulnerables encontramos gente que requiere trasladarse a un refugio temporal porque las condiciones de su vivienda por vientos fuerte se haya dañado, que tengan niños enfermos,  o que pongan en riesgo su salud o vida, en ese momento se les invita a pasar la noche en un lugar seguro; hasta el momento  no hemos tenido que habilitar los refugios, que están capacitados para 320 personas en total”, acotó.

En El Marqués, el gobierno ha instalado, desde el pasado 01 de diciembre, un albergue temporal en el Centro del Adulto Mayor, que estará abierto a la ciudadanía que lo requiera hasta el 2 de febrero, en un horario de 19:00 a 22:00 horas.

“Está habilitado para atender a 20 personas, hasta el momento no hemos tenido ninguna, se les brinda atención médica y un desayuno a la salida”, explicó la administración.

La directora del DIF municipal, Gabriela Jiménez, dijo que la dependencia ha entregado 7 mil cobijas en iglesias dedicadas a la labor social y atención de enfermemos, así como a niños y adultos mayores.

Temas Relacionados
zona metropolitana brinda ayuda