Impulsará Sagarpa agricultura protegida

Metrópoli 05/12/2015 02:41 Actualizada 03:21

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsará en 2016 proyectos de inversión para agricultura protegida y tecnificación de riego, informó el delegado de la dependencia en el estado, Gustavo Nieto Chávez.

El funcionario estatal dijo que para este año se destinaron 500 millones de pesos para impulsar la agricultura protegida, así como la tecnificación del campo y se espera para 2016 incrementar el monto para estos rubros.

Para el siguiente año se prevé obtener un presupuesto de 2 mil millones de pesos para el sector agropecuario, cifra similar a la ejercida en 2015, año en el que también se ejercieron 700 millones de pesos con aportaciones de los tres niveles de gobierno.

Aseguró que hay garantía de que todos los municipios sean beneficiados para el siguiente año con proyectos productivos, para lo cual se ha solicitado a los presidentes proponer en tiempo y forma acciones tendientes a apoyar al campo.

“Todos los municipios han presentado proyectos, hemos platicado con todos los presidentes municipales, les pedimos que nos presenten proyectos bien direccionados a los municipios, a través del gobierno del estado y apoyados del gobierno federal”, afirmó.

Agregó el funcionario que para el año entrante se dará prioridad también al apoyo a las zonas de producción de granos debido a que sigue siendo la actividad más destacada dentro del sector rural.

Gustavo Nieto Chávez dijo que existe el interés también de seguir apoyando a los productores del Valle de San Juan y Pedro Escobedo, como se ha hecho en recientes años.

El delegado de la Sagarpa recordó que gracias a las labores de gestión conjuntas se ha logrado incrementar el recurso aportado a la región, de 50 millones de pesos a 460 millones de pesos en apoyos para los productores, tanto en tecnificación como en impulso a la producción.

Buscan repoblación de hatos. El delegado de la Sagarpa anticipó la inversión a favor de la zona serrana para repoblar los hatos ganaderos mediante la importación de cabezas.

De igual manera dijo que se invertirán 160 millones de pesos en el municipio de Jalpan de Serra para el impulso de invernaderos en una extensión territorial de 20 hectáreas, donde se producirán jitomate y pepino, mientras que en el caso de San Juan del Río están a la espera de poder concretar alguno de los proyectos en este tema.

El delegado de la Sagarpa aseguró que las instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, han sido las de brindar el apoyo continuo a favor del campo en la entidad queretana, por lo que dijo confiar en que los municipios puedan aprovechar esta disposición para presentar proyectos de impulso al sector.