Escucharán voz de la ciudadanía

Metrópoli 05/12/2015 02:41 Actualizada 03:27

El secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, informó que el tema de parquímetros no está definido y se tomará en cuenta la voz de los ciudadanos interesados en participar en la construcción del proyecto.

Recordó que una política de esta dependencia es el principio de cocreación, en el que los programas irán de la mano con las propuestas de los ciudadanos que se interesen en participar, es decir, tienen como objetivo “crear en conjunto” y no por disposición de las autoridades.

“Lo que se hace es tomar en cuenta las inquietudes de los involucrados y generar empatía no solamente con mis intereses sino con la ciudad y otras personas que tienen el mismo derecho que uno, porque el espacio público es un espacio de todos los ciudadanos de todos los habitantes del municipio”, señaló.

Reiteró que la colocación de parquímetros en el centro de la ciudad es un hecho, sin embargo, se tiene que definir el marco jurídico y, junto a los habitantes, generar un proyecto integral que beneficie a todos.

Hasta ahora, dijo, han tenido mesas de diálogo en la que han participado asociaciones de comerciantes del Centro Histórico así como colonos, e invitó a todos los interesados a asistir a las siguientes reuniones.

En días pasados, la llamada Asociación de Empresarios del Centro Histórico pidió, en conferencia de prensa, una consulta ciudadana para decidir si se instalan o no los parquímetros, y reclamaros a las autoridades municipales ocultar información e imponer un proyecto sin conocer la opinión de los habitantes de la zona.

“Esta asociación no está dentro de estas 8, algunas de las aseveraciones que se vertieron son imprecisas, el proceso que va a implementar la Secretaría de Movilidad para sus proyectos es un proceso de co-creación no es un proyecto de consulta ciudadana”, respondió Cobo Urquiza.

Al cuestionar al funcionario sobre la existencia del cargo de Jefe del Departamento de Parquímetros, quien percibe un salario de 30 mil 904 pesos mensuales, el secretario confirmó que es un área de nueva creación y que desde ahora trabaja en la conformación del marco jurídico y en el estudio de modelos de parquímetros de otras ciudades para tener un rumbo en la capital queretana.