Definen programa por tema de desapariciones

Metrópoli 05/12/2015 02:41 Actualizada 05:36

La reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, José Ramón Fernández de Cevallos, y por el titular de la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Rafael Horacio Buendía, fue presentada a la dirigencia de la asociación Desaparecidos Justicia.

Se expuso la metodología para la elaboración del diagnóstico inicial del programa estatal de derechos humanos, y de forma específica la propuesta referente al capítulo de desaparición de personas. Se precisó que en próximas fechas será emitida la convocatoria para la integración del comité organizador.

Para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos (PEDH), se pretende que esté integrado por representantes de los poderes del estado, de organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, que serán los responsables de la implementación de la metodología, el desarrollo de los trabajos, así como la integración y elaboración final del programa.

El procedimiento para la elaboración del PEDH indica que primero se deberá hacer un diagnóstico que indique los capítulos específicos a trabajar, así como la definición de ejes temáticos, analizando de manera paralela la posible existencia de normativas a nivel nacional e internacional en cada materia, así como las posibles recomendaciones emitidas; posterior a ello se establecerán los grupos de trabajo que desarrollarán cada aspecto.

Cabe señalar la aprobación expresada en todo momento por Desaparecidos Justicia a la propuesta de trabajo presentada, así como su disposición a fin de participar y colaborar en la elaboración de este programa.

En la reunión, se dijo que dará a conocer la convocatoria para la integración del Comité Organizador.