Conmemoran el 20 aniversario de la FCN

Metrópoli 05/12/2015 02:41 Actualizada 12:18

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de esta unidad académica.

Como antecedente, cabe señalar que fue constituida de manera oficial por el H. Consejo Universitarios el 4 de diciembre de 1995; se ofertaban las licenciaturas en Biología, Nutrición y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de Rectoría, en representación del rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, resaltó la importancia histórica que tiene esta facultad y felicitó a docentes, estudiantes y administrativos que actualmente la integran, además los exhortó a seguir trabajando como hasta ahora.

Por su parte, Teresa García Gasca, directora de la FCN, refirió que la facultad tuvo su inicio 10 años antes de la fecha oficial (en 1985) con la Escuela de Medicina Veterinaria.

“Nuestra facultad responde a necesidades sociales nacionales e internacionales; estoy segura de que vamos a recibir los próximos 20 años trabajando fuerte, con el compromiso que tenemos con la Universidad y la sociedad”, expresó.

Añadió que hoy en día, la FCN cuenta con siete licenciaturas: Biología, Geografía Ambiental, Horticultura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Microbiología, Nutrición y Producción Agropecuaria Sustentable; cinco maestrías: Salud y Producción Animal Sustentable, Ciencias Biológicas, Gestión Integrada de Cuencas, Ciencias de la Nutrición Humana y Nutrición Clínica Integral; así como el doctorado en Ciencias Biológicas.

La Facultad de Ciencias Naturales tiene presencia en cuatro campus que se encuentran en Arroyo Seco, Amazcala, Aeropuerto y Juriquilla.

Reconocen a ex directores. Como parte de las actividades por el aniversario, se entregaron reconocimientos a sus cinco ex directores: José Rafael Morales Cruz (1995-2000); Rubén Pineda López (2000-2003); Carlos Francisco Sosa Ferreyra (2003-2006); Jaime Ángeles Ángeles (2006-2012); y Germinal Jorge Cantó Alarcón (enero a junio de 2012).

Además, se le otorgó un galardón a los docentes y administrativos que tienen 20 o más años de servicio en la Facultad.

En la ceremonia también estuvieron presentes Elizabeth Elton Puente, Jorge Juan Trejo Vega, Germinal Jorge Cantó Alarcón y Guadalupe Malda Barrera, secretarios académicos y sdministrativos, jefe de Investigación y Posgrado y coordinadora de Extensión y Vinculación de la Facultad, respectivamente; también se contó con José Rafael Morales Cruz, el primer director de esta unidad académica.

Temas Relacionados
conmemoran el 20 aniversario de LA FCN