Se encuentra usted aquí

Educación incluyente

05/12/2013
12:49
-A +A

El gobierno del estado trabaja en generar acciones concretas para la promoción de políticas y programas que vayan destinados a la protección, bienestar y desarrollo educativo y en todos los aspectos de las personas con discapacidad, así lo dio a conocer el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera durante la Ceremonia de Inauguración del Panel de la Educación Media Superior ante la Diversidad.

“El principal objetivo de este panel es generar acciones concretas interinstitucionales e intersectoriales para la promoción de políticas y programas destinados a la protección, bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad en la entidad, en concordancia a la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro”, informó De la Isla Herrera.

El secretario, quien también preside la Comisión de Educación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, dejó en claro que es una obligación velar que se cumplan los derechos de todas las personas, así como generar y aplicar los planes de trabajo en materia de educación, que impulsen estrategias y acciones en favor de ellos.

Asimismo estableció que para facilitar el aprendizaje de las personas con alguna discapacidad, hoy en día se trabaja en evaluaciones psicopedagógicas para el proceso educativo, la utilización de medios técnicos, didácticos y nuevas tecnologías, entre otros recursos y opciones educativas.

“Educación inclusiva es educación para todos, que ofrezca iguales oportunidades en cualquiera de los órdenes de la vida. La educación en una sociedad democrática, o es inclusiva, o no es educación. Si no es educación inclusiva, entonces estaremos hablando de una formación parcial, no es una formación completa para la generalidad del alumno”, aseveró.

La dignidad del alumno con alguna discapacidad no es diferente de la de quien no tiene discapacidad, y su esperanza es la misma que albergamos todos, la de llegar a ser mejores personas”, concluyó.

Por su parte, la directora de Educación y vocal de la Comisión de Educación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, Leticia Tovar Zavala, consideró que hoy existe una necesidad de modificar los hábitos obstinados, sobre todo en metodología y evaluación.