Un aumento de 50% presenta el número de quejas recibidas ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, principalmente en contra de PGJ, Secretaría de Salud, Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) y policías municipales dio a conocer el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado.

Este incremento en las denuncias es derivado a la confianza que brinda la Defensoría en el estado a los ciudadanos, el trabajo y los resultados que se han entregado a los habitantes cuando presentan una queja contra de funcionarios.

“La gente está más enterada, tenemos una defensoría de los derechos humanos presente en los 18 municipios, tenemos módulos de atención ciudadana, mecanismos de capacitación permanentes en diferentes instituciones gubernamentales como en universidades hacemos un trabajo conjunto con las autoridades”, indicó Nava Alvarado.

El apoyo a migrantes, personas en condición de calle, así como a grupos vulnerables es el trabajo principal que hace la Defensoría.

La secretaría de Salud es la que sigue en el ranking de instituciones con más quejas y la sigue la Usebeq y por último la Dirección General de Reinserción Social, en este último los familiares son los que más quejas presentan por las condiciones en las que se encuentran los internos, que a pesar de tener sus privilegios como ciudadanos suspendidos siguen siendo personas con derechos inalienables.

Estas no son las únicas instancias gubernamentales de las que se reciben quejas. El ejercicio indebido del servicio público es el principal motivo por la que los ciudadanos presentan reclamos.

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