El comercio establecido en Querétaro verá mermada sus ventas en esta temporada navideña en 35%, esto debido al comercio ambulante, el cual, ofrece al consumidor precios más bajos, aun cuando la calidad de los productos sea baja e incluso de origen chino, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Querétaro, Eduardo Chávez.

Agregó que el ambulantaje en general afecta al comercio establecido durante todo el año. Sin embargo, la consecuencia se ve en un mayor porcentaje en épocas altas, como en diciembre, donde el consumidor tiene mayor dinero para gastar, y lo reparte entre el comercio formal e informal.

“Ahorita el impacto en la época navideña será de alrededor de 35%, aunque no se sentirá tanto, ya que tenemos expectativas de que esta temporada generará una derrama económica por el turismo que va a llegar, de mil millones de pesos y un incremento en ventas de 20%”.

Eduardo Chávez confirmó que el impacto del comercio informal al establecido, es un factor que ha disminuido en los últimos años, principalmente en 2012, esto debido a una nueva cultura de compra entre los queretanos.

Aunque refirió, todavía gran parte de la sociedad, sobre todo para las compras de Navidad y Día de Reyes, adquieren productos de mala calidad esto por la económica, prefiriendo estos, por encima de aquellos artículos de calidad y que ofrecen durabilidad.

“Por eso hay que tener mucho cuidado y hacer un llamado a la ciudadanía para que sepa como adquirir los productos, de todo tipo, pero es destacable decir que hoy en día los productos de contrabando, chinos, están teniendo una menor aceptación en cuanto a la ciudadanía para la adquisición de los mismos, aquí en Querétaro, llegan muchos pero se están adquiriendo menos”, señaló Chávez.

El líder de la Canacope refirió que el sector no tiene cuantificado el porcentaje de juguetes que en Querétaro son chinos o de contrabando, al destacar que son las autoridades quienes deben a tacar esta situación.

La nueva cultura que se está generando entre los queretanos, de acuerdo con Eduardo Chávez, se reflejó en el pasado Buen Fin, donde dijo, 60% de las compras que se generaron fueron planeadas y por medio de tarjetas de crédito.

“Lo que hizo la gente fue solventar sus deudas de tarjeta de crédito y empezó a adquirir producto, el resto del porcentaje lo hizo en efectivo, pero fueron planeadas. El fenómeno que está sucediendo es que están generando una cultura nueva al momento de llevar a cabo la adquisición de un bien o de un servicio y eso es lo que está sucediendo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS