Inspeccionan presa El Zorrillo

Inspeccionan presa El Zorrillo

Alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, dijo que solicitarán apoyo de la UAQ para estudio
EDUARDO TREJO EL UNIVERSAL - VIGILAN. La alcaldesa de Huimilpan señaló que estará pendiente de las posibles descargas clandestinas que se realizan en la presa
En el jardín Zenea, por las tardes, se reúnen parejas
Para el mejoramiento de genética animal e infraestructura
El objetivo, crear una conciencia de respeto: regidor

Por Martha Romero

Más de cinco toneladas de peces muertos es lo que se cuantificó en la presa El Zorrillo en la comunidad de Paniagua, municipio de Huimilpan, luego del recorrido que autoridades municipales realizaron por la zona para tratar de encontrar evidencias que revelen esta afectación.

Tras recorrer el lugar donde aparecieron los peces muertos, la alcaldesa de Huimilpan María García Pérez, anticipó que solicitarán el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que realice un estudio del agua de la presa y tener otro diagnóstico del problema.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) han determinado, luego de un estudio, que la muerte de los peces en Huimilpan se debió a la baja brusca de temperatura en la comunidad, según reiteró la alcaldesa.

Pero el documento que recibió el municipio de Huimilpan por parte de la Conagua, el 29 de noviembre, se refiere a la muerte de los peces y aves migratorias a causa de “Botulismo Aviar” que se registra de manera cíclica y particular en la temporada invernal.

Registro

La información expedida en el oficio de la Conagua, detalla que en el invierno de 1999, 200 y 2006 se estimaron 3 mil 500 muertes de aves e incontables peces y que para 1999, 2003, 2004 y 2005, se caracterizó la muerte de peces por falta de oxígeno “Anoxia”, derivado del descenso de nivel de aguas y heladas.

También indica que la contaminación accidental y difusa que se presentan en algunos cuerpos de agua por el vertido de aguas residuales o sustancia peligrosas, pero en ningún momento hace referencia a que dichos residuos fueran o no detectados en la presa El Zorrillo.

La alcaldesa de Huimilpan insistió en que se buscará otra opinión a través de la UAQ a fin de que se realice un nuevo estudio al agua, ya que la Conagua no determinó si el líquido contaba con alguna sustancia contaminante en específico.

“La CEA nos dice lo mismo, que la baja temperatura no permitió que se oxigenara el agua y que murieran los peces, independientemente de esta información insistimos en que continúen con los estudios, para estar satisfechos con las respuestas. Pedimos para ello el apoyo de la UAQ, para que los pobladores queden tranquilos”, señaló.

El regidor presidente de la Comisión de Salud, Joaquín Reséndiz, confirmó que se ha recomendado a los productores de la región no acudir a la presa para que su ganado consuma el agua, hasta no contar con otro estudio que determine la calidad del líquido. Además, son más de 300 hectáreas de cultivos las que regularmente se riegan con el agua de la presa.

Reconoció que los pobladores no han quedado conformes con la respuesta dada por Conagua respecto a la muerte de los peces, ya que destacan que nunca antes se había registrado una mortandad de tal magnitud.

Vigilarán procedencia del agua

La alcaldesa no descartó la posibilidad de que alguna descarga irregular a la presa haya causado la contaminación, por lo que se vigilará el agua del río Huimilpan.