Trabajan para reducir la delincuencia en SJR

Metrópoli 05/11/2015 00:29 Actualizada 08:59

Las comunidades de Galindo, La Estancia y la Llave así como las colonias La Rueda, La Floresta y Loma Alta, han sido catalogadas como las principales zonas de conflicto en San Juan del Río debido al alto índice de delincuencia, riñas y consumo de drogas que registradan, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

El titular de la dependencia Arturo Calvario, reconoció que en estas comunidades el principal problema es la presencia de pandillas que incurren en faltas administrativas derivadas del excesivo consumo de alcohol. Agregó que estos conflictos se registran con mayor regularidad los fines de semana y dejan saldos de personas heridas con armas punzocortantes.

Por otra parte, en las colonias mencioanadas el robo a vehículo y a casa-habitación han sido los delitos más recurrentes que afectan a sus habitantes.

El secretario aseguró que para disminuir el número de deditos y riñas juveniles, se ha buscado el apoyo de dependencias como la jefatura de Inspectores, para así llevar a cabo una revisión en los establecimientos comerciales y evitar la comercialización de alcohol sin los permisos correspondientes, así como la ingesta de bebidas entre menores de edad.

“Estamos realizando un operativo en coordinación con inspectores para revisar todos los lugares en los que se está vendiendo alcohol, por qué los problemas de riñas y de pandillas derivan precisamente de la ingesta de bebidas. Por eso es que los fines de semana incrementan este tipo de faltas administrativas”, señaló.

Además de revisar que los establecimientos comerciales cuenten con los permisos para la venta de alcohol, se corroborará que efectivamente cumplan con el horario de apertura, ya que habitantes de estas zonas aseguran detectar la comercialización de alcohol pasada la medianoche.

Agregó que de manera permanente se llevaran a cabo operativos de vigilancia en colonias con altos índices de delincuencia tal; ése es el caso de Loma Alta, La floresta y La Rueda.

“Está en marcha el operativo de proximidad social, en el mes de octubre realizamos 2 mil visitas a comercios y se intensificará zonas de conflicto”, dijo.

Aseguró que personal de gobierno estatal apoyarán a la corporación policiaca de San Juan del Río para poder implementar nuevos dispositivos de vigilancia y recibir recomendaciones en torno a la constitución del C5 ( Centro de coordinación, comando, control comunicaciones y cómputo) Y también se espera que la corporación reciba un equipo en comodato para poder iniciar la integración de este centro de control.

El titular de Seguridad Pública alertó que se ha detectado un mayor número de menores de edad delinquiendo en San Juan del Río, por ello reiteró la importancia de la prevención del delito, que dijo, va de la mano con la generación de espacios recreativos y el fomento las actividades deportivas entre los jóvenes.

Arturo Calvario agregó que la colaboración de los padres de familia para evitar que los menores incurran en faltas administrativas o delitos, es fundamental en el proyecto de prevención que pretende implementar la Secretaría de seguridad pública.

Temas Relacionados
trabajan Para reducir delincuencia