Terreno de panteón, en disputa legal

05/11/2015
12:36
-A +A

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Francisco de Silva Ruiz, informó que se mantiene en litigio la definición de la propiedad del predio el panteón de San Pedro Mártir.

Se trata de un terreno que se ocupó por acuerdo de cabildo en 1991 y que nunca logró el proceso legal de expropiación de la tierra, por lo que el municipio no es dueño legalmente. Los ejidatarios de San Pedro Mártir piden que se les paguen 100 millones de pesos, sin embargo, se estima que el valor asciende a 10 millones de pesos.

“Tenemos una situación delicada. Fue un acuerdo de cabildo en 1991, un acuerdo expropiatorio que al final no se concluyó el proceso y los ejidatarios desde hace varios años han venido demandando la restitución de las tierras o la liquidación”, indicó De Silva.

El funcionario informó que están en proceso de análisis y estudio de la situación, atendiendo el proceso jurisdiccional, que se llevará “hasta las últimas consecuencias”.

Además, “es necesario que se determine el valor de las tierras, estamos en ese proceso, no va a ser un asunto sencillo a corto plazo […] ellos han manifestado su exigencia, algunos, hasta de 100 millones de pesos. Creemos que es una cantidad excesiva, creemos que el valor de la tierra no debiera exceder los 10 millones de pesos”.

Ante esta diferencia, el municipio no puede pagar tal cantidad, pues afectaría “considerablemente” las finanzas públicas de este ente gubernamental, de ahí que la decisión de la nueva administración es continuar en tribunales,

“No podemos pagarle a alguien algo en lo que no tenemos ni resolución de un juez. Vamos a seguir adelante con el juicio; al final no sabemos si a lo que nos condene el juez si sea restituirlas o pagarlas. Estamos hablando de una cantidad muy importante de dinero que afectaría la vida del municipio”. insistió Francisco de Silva.

Recordó a la población que legalmente no se ha definido quién es el dueño legal del terreno, por lo que los ejidatarios no pueden exigir algún cobro por algún derecho y tampoco pueden exigir al municipio el adelanto por el pago de sus tierras.