Proyectan en SJR nuevas plantas de tratamiento

05/11/2015
12:36
-A +A

El municipio de San Juan del Río proyecta la construcción de nuevas plantas de tratamiento, así como la ampliación de la planta San Pedro Ahuacatlán II, cuya infraestructura ya no cumple con las necesidades de tratamiento, aseguró el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias.

El funcionario detalló que se busca crear nuevas plantas de tratamiento para las comunidades de Santa Rosa Xajay, La Valla y una segunda planta para El Rodeo. “Estas plantas de tratamiento son necesarias para San Juan del Río, especialmente para ampliar la planta San Pedro II. Estamos analizando cada una de las necesidades en materia de saneamiento. El presidente municipal ya cuenta con algunos proyectos para gestionar recursos ante la Federación”, dijo.

El director de la JAPAM dijo que la planta San Pedro se encuentra en su máxima capacidad de tratamiento, por lo que ya no es posible atender con esta infraestructura a la población de la zona centro de la ciudad.

Agregó que si bien en la pasada administración presentó una propuesta para ampliar la capacidad de tratamiento de dicha planta, el proyecto no era suficiente para tratar el volumen de aguas residuales generadas en la zona para la que fue destinada la planta mencionada, por ello es que se prepara un nuevo esquema de aplicación para presentarlo a la Federación y obtener los recursos.

El director del organismo dijo que además se prevé ampliar la planta de tratamiento San Pedro I, que ya no es suficiente para sanear el volumen de agua requerido en la zona.

“De acuerdo con los estudios que se han realizado, es viable la ampliación de la planta de tratamiento y por consecuencia también ampliaremos la planta San Pedro I, que ya tiene más de 20 años operando y cuya capacidad ha sido rebasada por la cantidad de aguas residuales generadas”.

Actualmente, San Juan del Río cuenta con 11 plantas de tratamiento, todas operando, de acuerdo con el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.