Promueven muñecas artesanales de Amealco

Metrópoli 05/11/2015 00:36 Actualizada 10:31

Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Festival Nacional de Muñecas Artesanales en el municipio de Amealco de Bonfil, en el que habrá diversos eventos culturales, artísticos, artesanales, así como muestras gastronómicas. El presidente municipal, Rosendo Anaya, detalló que cuentan con al menos 200 talleres artesanales en la demarcación.

“En Amealco se tiene un registro de al menos 200 talleres artesanales. 85% en zonas indígenas, principalmente de Santiago Mexquititlán y en la zona de San Ildefonso Tultepec, dos de las comunidades de las delegaciones indígenas más importantes de nuestro municipio y las más importantes y representativas de todo el estado de Querétaro”, explicó.

Detalló que mensualmente, en el municipio, se fabrican entre 900 y mil muñecas, las cuales son elaboradas principalmente por mujeresque trabajan directamente desde su casa, a manera de negocio familiar.

“Tenemos estimado que la elaboración de una muñeca toma entre tres y cinco días, por lo que muchas veces les pedimos a quienes tienen el gusto de las artesanías que no bajen el precio de sus muñecas porque es un trabajo difícil”, señaló.

Agregó que el precio por cada una de las muñecas artesanales elaboradas por las amealcenses oscila entre 30 a y 300 pesos.

La intención de darle continuidad al Festival Nacional de la Muñeca Artesanal “es reconocer el valor social y cultural, así como estimular la comercialización de este trabajo artesanal que contiene tradición y costumbres indígenas”, explicó.

Paralelo al festival, mencionó, se llevará a cabo un concurso nacional de muñecas en las que se van a establecer varias categorías.

“Se llevará a cabo un Tercer Concurso Nacional de Muñecas, dividido en cuatro categorías, la primera es textil; la segunda, fibras vegetales; la tercera, alfarería y la cuarta, nuevos diseños. La bolsa de premios es de alrededor de 150 mil pesos, divididos entre los primeros lugares” apuntó.

Finalmente expresó que hasta el momento se tiene confirmada la participación de 18 estados de la República Mexicana.

Temas Relacionados
promueven muñecas artesanales