Procuraduría de la Defensa del Menor rescata a 4, en octubre

05/11/2015
12:36
-A +A

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en San Juan del Río resguardó en el mes de octubre a cuatro menores de edad que eran víctimas de maltrato y omisión de cuidado por parte de sus padres, señaló la titular del área Alma Delia Hernández Almaraz.

La funcionaria explicó que en uno de los casos fue la abuela de un menor de cuatro años la persona que presentó la denuncia sobre violencia familiar, pues “al acudir una trabajadora social al domicilio señalado por la mujer, se encontró al menor con quemaduras de segundo grado en la boca, lesiones en la piel y falta de aseo”. Este niño es originario de la comunidad de El Rodeo.

“Particularmente en este caso fue corroborado el maltrato por el área de Trabajo Social, se dio aviso inmediato al Ministerio Público que determinó que el menor tenía que ser separado de su madre y resguardado con el apoyo del DIF estatal al confirmarse que era víctima además de omisión de cuidado”, señaló.

Por otra parte, durante el mes de octubre, la Procuraduría de la Defensa del Menor recibió el reporte sobre la presencia de dos menores de edad que pernoctaban y pedían dinero en la colonia Bosques de Banthí.

El reporte, explicó, señalaba que estos niños eran originarios de la comunidad de Loma Alta, que consumían inhalantes y que portaban un arma de juguete con la que engañaban a la gente para delinquir.

“A esos menores ya se les había visto en el municipio de Tequisquiapan pidiendo limosnas, se logró realizar el rescate por parte del DIF, para posteriormente llevarlos a la comunidad del coto; de donde se suponía que eran originarios, pero más tarde nos dimos cuenta que radicaban en Loma Alta”, explicó.

Ambos menores fueron asegurados debido a que se corroboró que consumían drogas y que se habían visto involucrados en algunos robos, así como por la confirmación de omisión de cuidado por parte de los familiares responsables o tutores.

Alma Delia Hernández Almaraz agregó que otra niña menor de edad fue resguardadas debido a lesiones ocasionadas por familiares, la menor se encontró en el Hospital General de San Juan del Río con una fractura en extremidad superior.

Los menores de edad, originarios de San Juan del Río actualmente se encuentran bajo resguardo del albergue “Caminando Juntos” que también está a cargo del DIF estatal.

La procuradora de la Defensa del Menor agregó que en el caso del niño que presentaba quemaduras de segundo grado en la boca y lesiones en la piel, será reintegrado a su familia; ya que la abuela solicitó la custodia para hacerse cargo de él.

Alma Delia Hernández Almaraz explicó que en este caso es viable que la abuela pueda hacerse cargo del menor, debido al desinterés de la madre por atenderlo luego de que fuera notificada de las lesiones que presentaba su hijo derivados de la omisión de cuidados.

La funcionaria agregó que el resto los menores continuarán en resguardo del albergue del DIF estatal, hasta que se determine al familiar que pueda hacerse cargo de los mismos para garantizar que puedan ser reintegrados sin riesgo de volver a ser víctimas de violencia intrafamiliar.