Estacionamiento, requisito para restaurantes: Canirac

Metrópoli 05/11/2015 00:36 Actualizada 10:32

Los restaurantes que desean abrir sus puertas deben contar con un lugar para estacionamiento o al menos con un contrato con un terreno que funcione como tal, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Querétaro, Sergio Salmón Franz.

Lo anterior fue declarado luego de que EL UNIVERSAL Querétaro publicara que algunos vecinos de la zona centro de la capital queretana están inconformes con los servicio de valet parking que se ofrece en esa zona.

El líder de los restauranteros afirmó que para acceder a una licencia de funcionamiento es necesario que se cubra este requisito, de lo contrario este permiso no les es otorgado. En cuanto a los establecimientos que ya estaban instalados, este trámite les será solicitado en el momento que deban renovar su licencia de funcionamiento.

Explicó que el contar con un estacionamiento permite mejorar la plantilla de servicios que son ofrecidos a los clientes, por lo que dijo que es importante cumplir con ello, además de evitar problemas con los vecinos.

Aseguró que es necesario analizar cada uno de los casos en particular y de esta manera determinar, en concreto, cuáles son las inconformidades de los habitantes del Centro Histórico.

La capital queretana concentra el 58% de los restaurantes registrados ante la Canirac, y un importante número de estos negocios se encuentra en la zona centro.

En su momento los vecinos de la zona centro de la capital queretana se manifestaron en contra de que los valet parking utilicen las calles para estacionar los vehículos de los clientes, no sólo de los restaurantes, sino también de algunos hoteles, asegurando que el personal de estos establecimientos suelen ser groseros cuando les piden respetar los lugares.

Aunque dicha zona del municipio de Querétaro se ha destacado por la creciente apertura de negocios de todo tipo, los vecinos se han manifestado en contra de los cambios de uso de suelo, pues afirman que les quitan la tranquilidad para vivir en sus casas, pues la delincuencia también se ha incrementado, siendo los robos a automóviles los que más han repuntado.

Lo anterior también ha sido comentado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Manuel Ruiz López, quien dijo que los comerciantes de la zona han reportado que mientras sus clientes realizan las compras en los establecimientos, sus autos reciben cristalazos para extraer las pertenencias que dejan en el lugar, por ello ha promovido la aplicación del programa de botones de pánico, los cuales siguen en espera de poder arrancar.