Arranca limpieza de drenes en la entidad

Metrópoli 05/11/2015 00:36 Actualizada 09:30

Autoridades estatales y municipales comenzaron la limpieza de drenes en la capital, con una inversión de 3 millones de pesos, cuyos trabajos comenzaron ayer en el dren Bolaños, y concluirán el 2 de diciembre.

En entrevista, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, señaló que el estado de los drenes es variable, pues hay algunos que están en buen estado, mientras que otros requieren de atención inmediata.

“Lo que estamos haciendo, en forma conjunta con el municipio, estar atacando esta problemática. Lo que estamos haciendo es muy de la mano con el municipio y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, indicó.

Apuntó que en este mes invertirán alrededor de 3 millones de pesos, entre salarios de las 200 personas que trabajarán en la limpieza de drenes, más los costos de los operadores e insumos.

Recordó que los drenes donde trabajarán es el Bolaños, con 1.8 kilómetros; el Jurica, de 7.4 kilómetros; otro de los grandes es el de Colinas del Cimatario-Tángano, con 4.8 kilómetros; el río Querétaro, con 2 kilómetros; Bolaños, con 6, por mencionar algunos.

El Programa Emergente de Mantenimiento de Drenes Pluviales y Bordos, a través del cual, la CEA y el municipio de Querétaro darán limpieza a 41 kilómetros lineales de drenes pluviales y 2 kilómetros de bordos de captación, ubicados en la zona urbana de la capital.

Trabajadores de ambas instancias, agrupados en varios frentes de trabajo y con el apoyo de retroexcavadoras, minicargadoras y camiones de volteo, comenzaron con las labores de limpieza, deshierbe y retiro de lodos acumulados en el dren Bolaños, sobre la avenida Epigmenio González.

Durante su visita al lugar, y acompañado del secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, José Luis Sainz Guerrero, Abedrop Rodríguez comentó que “esta acción representa un esfuerzo conjunto entre las esferas de gobierno federal, estatal y municipal, con la finalidad de mantener la infraestructura de drenes y bordos en condiciones adecuadas de operación, y así evitemos las posibles avenidas que se llegasen a presentar por lluvia en ésta época del año”.

El programa se ejecutará en los próximos 30 días e incluirá labores de limpieza, desmonte y desazolve de 12 frentes de nueve diferentes drenes y en los bordos Benito Juárez y Argentina. Los drenes que serán intervenidos son: Bolaños, Jurica, Norte, Cimatario II, El Arenal, Jurica, Industrial, Colinas del Cimatario-Tángano y el Río Querétaro.

Durante los últimos meses, la Comisión Estatal de Aguas ha realizado de manera ininterrumpida acciones de mantenimiento de infraestructura pluvial, consistentes en la limpieza y desazolve de 14 drenes pluviales con una longitud total de 51.33 km, y en la operación de 12 bordos de control de avenidas.

Conforme al programa establecido para 2015, a la fecha se lleva un avance en los trabajos del 82.7%, teniendo como objetivo que para fin de año se cumpla con la meta establecida.

Temas Relacionados
arranca limpieza de drenes en LA entidad