Apoya IP la lucha contra el cáncer en el estado

Metrópoli 05/11/2015 00:36 Actualizada 10:28

Con el objetivo de dar atención integral a los pacientes con cáncer en el estado, Cáncer center ayudará a que los enfermos puedan tener un acompañamiento multidisciplinario para superar este padecimiento.

Así lo informó el director general, Juan Manuel Fraga Sastrías, quien explicó que en el primer año de operación alcanzaron la meta de alrededor de 200 radioterapias y 300 ciclos de quimioterapia aportados, por lo que se prevé cerrar con mil consultas “en sólo 12 meses de operación”.

Ubicado en el complejo de Tec 100, este centro cuenta con dos años de operación, aunque recientemente cambió su nombre. Con este cambio de presencia también se han ampliado los servicios que se ofrecen, para ello se realizó una inversión de 7 millones de dólares, cuatro de ellos destinados a un acelerador lineal, que es la última tecnología para atender el cáncer.

Durante la presentación del centro de atención Fraga Sastrías comentó que la empresa pertenece al consorcio conocido como Medical Radiation Centers (MRC), que tiene la misión de integrar servicios de salud especializados para el paciente oncológico.

Entre los servicios que se ofrecen en el lugar destcan consultas externas de oncología y radio-oncología, quimioterapias ambulatorias y radioterapias.

En México existe otro centro de atención en Cancún, además de otro en Quito, Ecuador y uno más en Bangladés, todos pertenecientes a la misma red de atención.

El centro colabora con el grupo de Damas azules, institución de asistencia privada que tiene la finalidad de apoyar a las personas de bajos recursos que padecen cáncer y no cuentan con servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por parte del Estado colaboran con el Hospital General.

Además el director general explicó que de acuerdo a las posibilidades del propio centro, se apoya a algunas personas con un porcentaje del tratamiento. Previamente se realiza un estudio socio-económico para determinar el grado de subsidio que se necesita.

Por su parte la jefa de quimioterapia de este centro, Amalia Padilla comentó que el tipo de cáncer con mayor incidencia en la mujeres es el de mama, en tanto que también es aquel que genera más mortandad; en los hombres el que tiene mayor presencia es el de próstata, pero el que más muertes provoca es el de pulmón, señaló.

Agregó que en Cáncer center no sólo cuentan con médicos que atienden la parte física, sino que también se cuenta con atención sicológica para dar una atención integral. Se espera que en los próximos meses se puedan abrir grupos de apoyo entre pacientes y posteriormente atender a los familiares de estas personas, “pues también sufren repercusiones por su familiar enfermo”.

Temas Relacionados
apoya IP lucha contra el cáncer