Anuncian que municipio regresa 478 mdp

Metrópoli 05/11/2015 00:36 Actualizada 09:30

El secretario de Finanzas en el municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lecuma, informó que la administración anterior regresó un total de 478 millones de pesos por diversos amparos.

Por esta razón, informó a los diputados que se hará una reingeniería fiscal para evitar que el municipio tenga pérdidas monetarias; así también se requiere de la participación tributaria de los ciudadanos, pues 40% de los contribuyentes está en cartera vencida.

“Tenemos 478 millones de pesos devueltos en la anterior administración situación que podemos convertir en cualquier obra pública realmente sería una obra magna poder invertir y no devueltos en amparo, por ello es como responsables hacendarios necesitamos cambiar la forma tributaria”, explicó Álvarez Lecuma.

La reingeniería será propuesta a los integrantes del Ayuntamiento; y es que afirmó que los amparos se han convertido en un obstáculo financiero para el municipio, se trata de pérdida de ingresos que pudieran traducirse en acciones a favor de los ciudadanos.

“Nosotros como Secretaría de Finanzas proponemos y quien dispone es el cabildo, estaremos proponiéndole todas las modificaciones que se tienen que hacer en materia hacendaria para que se realicen de una forma diferente, con el fin de evitar los amparos que han sido una cascada y una merma para las finanzas públicas municipales”.

El funcionario estuvo en la Legislatura local para informar a los diputados de la actualización de las tablas de valores, en donde dio a conocer un incremento de 4.6%, de acuerdo con la aprobación del cabildo.

“Estamos hablando de suelos unitarios de construcción y particularmente del municipio de Querétaro es de 4.6%”, expuso el secretario.

También dio cuenta que se propondrá al cabildo de Querétaro una campaña de descuentos al impuesto predial, para otorgar en enero una reducción de 12% y en febrero 8%.

Buscan dar incentivos. Reportó que de 118 mil contribuyentes, el 40% está en cartera vencida que significa un ingreso, que no está teniendo el municipio, de 700 millones de pesos.

“Solamente 60% hoy están pagando, estamos hablando que tenemos una cartera vencida de 40%, es una parte que sería un reto para la administración 2015-2018 poder abatir esta cartera e incentivar para efecto de que el contribuyendo pueda realizar el pago de sus impuestos”.

“Son 700 millones de pesos, 118 mil claves catastrales (…) si hablamos del impuesto predial (han ingresado) 518 millones de pesos, y si hablamos de ingresos propios son mil 700 millones de pesos”, detalló.

Temas Relacionados
municipio regresa 478 mdp