A la fecha han sido vacunadas 95 mil personas contra el virus de influenza, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino; el objetivo es que al mes de diciembre todas las personas vulnerables estén protegidas.

Los números indican que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, por lo que se estarán solicitando 100 mil dosis más, para llegar a un total de 460 mil vacunas.

“Vamos muy bien, hemos tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, llevamos cerca de 86 mil dosis de la Secretaría de Salud, y casi nueve mil dosis del Seguro Social”, señaló el funcionario estatal.

“Ha sido tan buena la respuesta que le ganamos a los que nos surten la vacuna de la ciudad de México”, estamos vacunando más rápido de lo que ellos esperaban, yo creo que a partir de la siguiente semana estarán llegando otras 100 mil dosis”.

En lo que va del año, se han presentado 300 mil cuadros de infecciones respiratorias; sin embargo, se espera que para las siguientes semanas estos casos incrementen conforme se acerque la temporada invernal. El año anterior se cerró con 500 mil cuadros de enfermedades respiratorias.

Apuestan por la prevención. La campaña de vacunación está dirigida principalmente a grupos vulnerables, como son niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, así como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, el VIH, cáncer, las cardiopatías y el asma.

La aplicación masiva de la vacuna inició el pasado 15 de octubre con el programa contra el frío que encabeza la Secretaría de Salud; esta campaña terminará el 21 de marzo de 2015.

Los objetivos “se basan en informar a la población acerca de las medidas de prevención, con la finalidad de mitigar la presencia de casos y brotes por infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza estacional, además de prevenir los casos de intoxicación derivados del monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras” recordó García Feregrino.

A través de dicha dependencia, se hace la invitación para que los ciudadanos acudan a los diferentes puestos de vacunación, mismos que incluyen a los diversos centros de salud y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, están en funcionamiento los puestos de vacunación en diferentes centros comerciales y plazas públicas en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde; también se pueden encontrar en Plaza de Armas y en “el arcado” de la Tienda del Sol, ubicada en el Centro Histórico de la capital.

De igual manera, hay puestos de vacunación en centros comerciales como Plaza Sendero, Walmart Bernardo Quintana, Walmart Plaza de Toros, Plaza Candiles, Plaza de las Américas, Plaza Galerías Constituyentes, Aurrera de avenida de la Luz y en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).

Asimismo, estarán disponibles siete puestos de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria II; uno en la III, y otro en la Jurisdicción IV.

Sobre la influenza, se informó que al 10 de octubre de este año se atendieron dos mil 475 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 150 de tipo A H1N1; 25 de A H3; tres de influenza A; cuatro tipo B y 48 sin tipificar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS