Reestructurará su deuda con Banobras

05/11/2013
12:52
-A +A

El municipio de San Juan del Río iniciará en diciembre la reestructuración de la deuda que tiene por 110 millones de pesos, para lo que recurrirá al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual ofrece la mejor tasa de interés, aseguró el alcalde Fabián Pineda Morales.

A principios del año, el alcalde descartó solicitar una reestructuración de la deuda y explicó que con esta medida sólo se generaría un ahorro de 14 millones de pesos, pero se comprometería a las siguientes administraciones a una ampliación de cinco años de endeudamiento con Interacciones, institución con la que se solicitó el préstamo durante el periodo 2006—2009.

Desde entonces, el municipio abonó una mensualidad promedio de 1.5 millones de pesos, dirigidos al pago de intereses y a capital; por esta alternativa, el adeudo de 130 millones de pesos adquiridos en los periodos de gobierno de Jorge Rivadeneyra y Jacaranda López ha bajado a 110 millones de pesos, según dio a conocer el edil.

Sin embargo, Pineda Morales aseguró que recientemente Banobras ofreció atractivas tasas de interés en la propuesta de reestructuración, por lo que en este mismo año se estará renegociando la deuda.

“Nos hemos reunido con la delegada de Banobras para reestructurar el crédito que adquirieron las anteriores administraciones. Antes yo había asegurado que no había ningún beneficio en reestructurar la deuda con ninguna institución, pero Banobras nos ofrece una tasa de interés muy baja y la condonación de algunos adicionales que nos costarían otros millones de pesos y no se ampliarían los años de endeudamiento” agregó.

El alcalde estimó que con la renegociación de la deuda, bajo la propuesta de Banobras, el municipio se estará ahorrando hasta 400 mil pesos mensuales y no se ampliará el periodo de pago como lo ha garantizado Banobras.

Fue durante la administración de Rivadeneyra Díaz cuando se solicitó el préstamo por 130 millones de pesos a Interacciones. Con este financiamiento el gobierno se haría cargo de finiquitar el anterior adeudo de 30 millones de pesos contratado por la alcaldesa López.