Van 91 repatriados de EU durante el año

05/11/2012
02:22
-A +A

El director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, Abelardo Ledesma, informó que en lo que va del año han sido repatriados de Estados Unidos 91 queretanos, por diferentes causas. Sin embargo, son únicamente 17 los que se han logrado colocar en un puesto laboral con el programa de movilidad laboral que ofrece la SNE.

Además de apoyarlos, el SNE también ha llevado a cabo acciones para enviar a 217 trabajadores a Canadá con la intención que laboren en granjas agrícolas; les otorga visa, pasaporte y la empresa en la que serán contratados aproximadamente por un periodo de seis a ocho meses.

Los repatriados son originarios de los municipios serranos y del semidesierto, zonas en donde se genera más el fenómeno de la migración.

“Los repatriados, para nosotros, significan un número importante de gente, porque ellos salen expulsados de aquel país y cuando llegan a nuestro estado no traen absolutamente nada, ni las ganas, ni la actitud de querer hacer algo, porque lo ven como un fracasos. Nosotros lo que hacemos, de inicio, es darles un apoyo económico de mil pesos y un seguimiento por 10 días que es lo que dura nuestra atención hacia ellos”, señaló.

Para obtener este apoyo de mil pesos del SNE, los repatriados deben de mostrar el documento que se les expide en las aduanas, en donde se indica su condición para ser regresados a la entidad. Los migrantes muchas veces están especializados en oficios como la construcción, la jardinería, entre otros.

En lo que va del presente año se ha erogado 91 mil pesos en el apoyo a las personas que fueron repatriadas de Estados Unidos, pero únicamente 17 de ellos han accedido a estar dentro de los diferentes programas de la dependencia.

Queretanos se van a Canadá

Abelardo Ledesma mencionó que dentro de este programa de movilidad laboral, también se apoya a los jornaleros agrícolas queretanos que desempeñan esta actividad dentro de sus municipios, y que son enviados a Canadá para que ese mismo trabajo lo hagan desde este país y con una mejor paga.

“En l actualidad, hemos logrado que 217 trabajadores de los 18 municipios que se han colocado en una granja de trabajo en Canadá, se van del estado con la visa del trabajo, pasaporte y contrato”, mencionó Ledesma.