Se encuentra usted aquí

Ganan puesto para olimpiada

05/11/2012
02:22
-A +A

Se llevó a cabo la primera la primera etapa de la edición 22 de la Olimpiada Estatal de Química, en la que participaron 350 estudiantes, provenientes de preparatorias públicas y privadas del estado.

De esta etapa se seleccionó a los mejores 18 estudiantes quienes pasarán por un segundo filtro de donde saldrán los seis más destacados que representaran al estado en el certamen nacional.

El delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias y catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alfonso Pérez Buenrostro, dijo que uno de los objetivos primordiales de esta olimpiada es elegir a los estudiantes más destacados para que representen al estado en el concurso nacional que se realizará en la ciudad de Chihuahua en febrero del 2013.

“En dicho certamen se eligen a los mejores estudiantes del país a fin que nos representen en la Cuadragésima Quinta Olimpiada Internacional de Química, en Moscú y en la Décima Octava Olimpiada Iberoamericana de Química”., explicó Alfonso Pérez.

El objetivo de la Academia Mexicana de Ciencias al crear estas olimpiadas de conocimiento, es que se combinen otras áreas de las ciencias exactas como las matemáticas, la física y la biología, para así despertar el gusto a los jóvenes por estas asignaturas.

“Pretendemos que los muchachos no vean a estas asignaturas como materias duras y como las que más reprueban, sino que le hallen el gusto. Ha funcionado muy bien ya que en esta facultad tenemos varios alumnos que son ex olímpicos y que decidieron cursar sus estudios profesionales en química”, expresó.

Alfonso Pérez informó que la convocatoria estuvo abierta para que participara cualquier joven mexicano que durante el primer semestre de 2013 estén inscritos en alguna institución educativa de nivel medio superior y que cumplan 19 años después del primero de agosto del próximo año.

El examen que se aplicó a los concursantes fue escrito y constó de dos etapas; la primera fue que en dos horas se dedicaran a resolver 20 problemas de química inorgánica y la segunda consistió que, en una hora, solucionaran cinco problemas de esa materia.

El maestro Pérez Buenrostro expresó que “es tiempo perfecto para que los estudiantes logren resolver sin conflictos la prueba”.

Los maestros que son parte de está academia son: Carlos Gerardo Zavala Porto, Gustavo Pedraza Aboytes y Alfonso Pérez, quienes cuentan con todo el respaldo de los docentes de la Facultad de Química.