Analizan instalación eléctrica LED

Metrópoli 05/11/2012 18:34 Actualizada 20:04

Dos presupuestos diferentes para la instalación de las luminarias LED han planteado el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera y el secretario de Servicios Públicos Municipales Edgar Gustavo Zepeda Ruiz.

Gustavo Zepeda Ruiz dio a conocer que la administración inició el proyecto para remplazar 11 mil luminarias por lámparas LED en el centro histórico, en donde se planteaba una inversión cercana a los 11millones 600 mil de pesos.

Mientras que el presidente municipal Roberto Loyola Vera anunció que se esta considerando cambiar las 53 mil luminarias de la capital por focos de energía LED, lo que implica una inversión de 220 millones de pesos.

Es decir que las luminarias que propone Edgar Gustavo Zepeda Ruiz, las luminarias tendrían un costo de mil 54 pesos con 54 centavos; mientras que las que propone el alcalde significarían un gasto de 4 mil 150 pesos con 94 centavos.

Loyola Vera aseguró que para desarrollar este proyecto se ha convocado a profesionales de diversas áreas para revisar si es bueno o malo utilizar este tipo de tecnología.

“Estamos evaluando tecnologías, yo les había dicho que el primer reto que encontrábamos es que este país no tiene una norma oficial en materia de diodos emisores de luz que es como se les denomina a los leds o es lo que quiere decir led y bueno evidentemente ese es el primer paso”, añadió el edil.

Loyola Vera manifestó que no quiere involucrar o comprometer recursos del erario público en la utilización de energía que no está regulada e indicó que ha acudido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ver algunas opciones que se puedan presentar a fin de tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

“He obtenido el compromiso de su director general del Jaime Gonzales Aguadé para que acompañar a Querétaro en este proceso, he comprometido a la universidad, al Centro Nacional de Metrología para que nos ayuden a tomar la mejor decisión”.

Destacó que de los análisis que se han realizado, hasta el momento se apunta a que la capital queretana debe “emigrar hacia esa tecnología”, sin embargo destacó que debido al alto costo que implicaría, se debe de tomar la mejor decisión.

Loyola Vera dijo que si se cambiara en su totalidad las luminarias del municipio se tendría que destinar una gran cantidad economica, sin embargo también se conoce que este es un proyecto autofinanciable.

“En el tiempo, se justifica es inversión su fuente de pago o su fuente de retorno de la inversión es de la propia economía es el propio ahorro que se genera entonces parecería que es lo que podemos hacer”.

Zepeda Ruiz explicaba que el beneficio principal para llevar a cabo el cambio era ahorrar energía eléctrica de 132 millones de pesos al año que son pagados a través del DAP, que es el cobro por el Derecho del Alumbrado Público.

Sobre el ahorro en los recursos económicos, Loyola Vera explicó que actualmente el pago a la CFE ronda en los 153 millones de pesos mensuales.

“La otra es la reposición y mantenimiento de las luminarias para que alarguen el tiempo en teoría, por lo que nos dicen esto es lo que estamos queriendo corroborar por que ellos evidentemente están queriendo vender es que esa luminaria realmente dure 10 años”.

Asentó que también se está indagando la posibilidad de incorporar este tipo de electricidad para evitar el vandalismo, que es uno de los retos constantes de la administración o como es la destrucción de algunas luminarias por circunstancias distintas, “ahí el reto que tenemos y estamos atendiendo con toda seriedad”.

Puntualizó que si se lleva a cabo el proyecto tendría que ser financiado con recursos derivados del presupuesto del año 2013, y agregó que este proyecto podría terminar siendo una licitación publica nacional por la propia envergadura ver el fondo de financiamiento.

“Hay ofrecimiento de Banobras, hay ofrecimiento de la Banca Privada y tendremos que ver que es lo conveniente que es lo que necesita Querétaro y por supuesto buscando no endeudando al municipio”, expresó.