Taxímetros entran en vigor hasta 2019

Zapata: prórroga permitirá garantizar un cobro
Taxímetros entran en vigor hasta 2019
Foto: César Gómez
05/10/2018
03:56
Víctor Polenciano
-A +A

Los taxímetros entrarán en funciones hasta el próximo año, luego que la Legislatura local aprobó las reformas a la Ley Estatal de Movilidad, por lo que la implementación de este sistema de cobro entrará en vigor hasta 2019.

Las reformas aprobadas a la ley de movilidad derogan y actualizan diversas disposiciones en materia de taxímetros, publicadas el 16 de marzo de 2018 en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Querétaro La Sombra de Arteaga.

El pasado 1 de octubre tenía que entrar en vigor el uso de los taxímetros, sin embargo, se solicitó una prórroga para poder dialogar con todas las organizaciones de taxistas y los choferes independientes en la entidad, para llevar a cabo la ejecución del nuevo sistema y, al mismo tiempo, no causar una afectación ni a concesionarios de transporte como a los ciudadanos.

Artículo
Realizará diagnóstico para establecer medidas
Busca Instituto de Movilidad de SJR mejorar tránsitoBusca Instituto de Movilidad de SJR mejorar tránsito

Fue el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) quien el pasado viernes 28 de octubre ingresó la iniciativa en el Poder Legislativo para posponer la entrada en vigor de la ley que obliga a los taxistas a contar con un taxímetro para poder ofrecer el servicio del transporte en la entidad.

Con esta modificación, la ley comenzará aplicarse a partir del 1 de octubre del 2019 en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

En ese sentido, la ley señala que en algunas comunidades de San Juan del Río, así como en el resto de los municipios, la Ley Estatal de Movilidad en materia de taxímetros entrará en vigor hasta que los estudios de mercado y tecnologías aseguren la efectividad de operación de los taxímetros mediante la aplicación tecnológica, ya que como se tiene contemplado el uso de internet para los dispositivos, se complica en algunos municipios donde no hay señal para su óptimo funcionamiento.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte, Antonio Zapata Guerrero, dijo que la ley aprobada permitirá un trabajo y análisis que garantice un cobro justo, tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios.

Artículo
Decisión busca evitar afectación a taxistas y usuarios, dice Zapata
Legislarán prórroga para uso de taxímetro  Legislarán prórroga para uso de taxímetro

“Esto no quiere decir que en los próximos días o semanas puedan estar ya implementándose los taxímetros, siempre y cuando se llegue al ajuste, que no tenga errores ni a favor ni en contra de los usuarios y los mismos concesionarios”, señaló.

Sobre el costo del banderazo, que se ha dicho podría ser de 50 pesos, Zapata Guerrero recalcó que una tarifa de esa cantidad no sería viable, y que esa definición es parte de los trabajos que el Instituto Queretano del Transporte realizará durante el tiempo de prórroga para la implementación del sistema.

Mientras tanto, el servicio de taxi convencional seguirá rigiéndose por las tarifas establecidas por el gobierno estatal, y ningún taxista deberá de cobrar usando el taxímetro, ni con un banderazo a partir de 50 pesos.

 

arq

Comentarios