Qrobús: es urgente un aumento en las tarifas

Empresa señala que el importe óptimo es de 15 pesos
Qrobús: es urgente un aumento en las tarifas
Foto: Román Castillo
05/10/2018
03:56
Alma Gómez
-A +A

La deuda de la empresa Qrobús hacia los proveedores de insumos y créditos de autobuses alcanza los 300 millones de pesos, por lo que un aumento en la tarifa de transporte público es una necesidad urgente, informó el director general de la empresa, Fernando Medina.

El director de Qrobús reiteró que mensualmente tienen pérdidas de 17 millones de pesos, debido a que el pago con tarjeta da descuentos a los usuarios, situación que afecta sus ganancias.

Reiteró que según el estudio realizado por un organismo internacional —a petición del Instituto Queretano del Transporte— la tarifa óptima necesaria para mantener las unidades en buen estado debe ser de 15 pesos.

Artículo
Para establecer tarifa es necesario un estudio técnico: Alejandro López
Desmiente IQT alza a 10 pesos en el transporte capitalino Desmiente IQT alza a 10 pesos en el transporte capitalino

La situación que más ha afectado a los transportistas, dijo, es el aumento en los insumos, por ejemplo el combustible.

“La falta de recursos ocasiona que tengamos unidades sin operar por estar descompuestas, hemos tenido incumplimiento de pagos. La deuda que tenemos con los proveedores de insumos es de 200 millones y la deuda con los créditos de los autobuses es de 100 millones.

“Mediante estudios técnicos hemos presentado a las autoridades la necesidad de aumentar la tarifa, el resultado obtenido de los estudios del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) confirmó que la tarifa necesaria es de 15 pesos, esto nos permitiría tener mejoras sustanciales a corto plazo, como la incorporación de rutas y unidades en buen estado, con capacitación para los conductores. Lo que dificulta más nuestra situación es el aumento en los insumos”, refirió.

Advirtió que mientras no se tenga un aumento en la tarifa, no podrán adquirir nuevas unidades, ni mejorar las ya existentes. Reconoció que el sistema de transporte tiene deficiencias, por lo que pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía.

Artículo
A partir del 20 de septiembre la medida será definitiva
Qrobús dejará de recibir efectivo: IQTQrobús dejará de recibir efectivo: IQT

“Lo podemos decir así: estamos en una situación muy complicada; sin embargo, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para dar el servicio, entendemos que hay molestias porque no damos el servicio como sabemos que debemos darlo, pero desgraciadamente los costos han incrementado mucho”, señaló.

Fernando Medina reiteró que la tarifa del transporte público en Querétaro no aumenta desde 2016, cuando el precio era de 6.50 y subió a 8.50 pesos. Detalló que en total se tienen mil unidades circulando en el estado, y 50% de los vehículos ya han sido renovados.

Señaló que se tienen mesas de diálogo con autoridades estatales en donde se discute el tema del aumento a la tarifa, pero no han podido llegar a un acuerdo. Dijo que están dispuestos a aceptar un aumento a la tarifa, aunque esta no alcance los 15 pesos.

arq

Comentarios