El encargado de la política laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, indicó que en lo que va del año se han registrado nueve accidentes de trabajo que trajeron como consecuencia la muerte del trabajador.

Señaló que en estos casos es obligación legal del patrón dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya sea por escrito o en forma electrónica.

Por aviso del patrón o por cualquier otro medio, la STPS al tener conocimiento de un hecho de esta magnitud, procede a realizar una inspección extraordinaria en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de detectar en forma inmediata la situación que prevalece en el centro laboral en que haya acaecido el siniestro, para dictar medidas preventivas o correctivas.

“El patrón es el responsable de los accidentes de los trabajadores que ocurran con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por lo deberá pagar las indemnizaciones que marca la ley”, señaló la dependencia en un comunicado.

Cabe aclarar que la función de esta delegación es la de prevenir, pues para cerciorarse que los centros de trabajo cumplan con las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizan alrededor de 260 inspecciones ordinarias por mes.

“En el balance de estas inspecciones, alrededor del 85% de las empresas cumplen al 100% con las normas, el resto sólo tiene un porcentaje”, afirmó el delegado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS