Urgen a proteger zona de Peña Colorada

Debemos sensibilizar a ejidatarios: directora del Fiqma
Urgen a proteger zona de Peña Colorada
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/09/2018
03:10
Montserrat Márquez
-A +A

Cerca de mil hectáreas ha perdido la zona de Peña Colorada por la falta del decreto donde sea considerada como Área Natural Protegida.

La directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), María de Jesús Ibarra, subrayó que mientras no exista voluntad por parte de las autoridades para proteger la zona, los ejidatarios podrán solicitar cualquier cambio de uso de suelo que consideren conveniente a sus intereses.

Detalló que por falta de sensibilización, los ejidatarios consideran que un decreto de este tipo hará que pierdan sus tierras.

La funcionaria refirió que la única protección con la que cuenta Peña Colorada en la actualidad es la consideración del terreno en los planes parciales de desarrollo y en el ordenamiento ecológico, por eso derivado de una actualización en estos documentos se ha perdido una hectárea.

Artículo
Roberto López afirmó a El UNIVERSAL Querétaro que la venta de lotes en su propiedad es de manera legal
“La gente  tiene que vivir en algún lado”: propietario “La gente  tiene que vivir en algún lado”: propietario

La parte perdida, dijo, puede ser que hubiera estado bajo el término de protección ecológica y se haya hecho el cambio de uso de suelo al tipo Comercial y de Servicios.

“Las variables para modificar un uso de suelo dentro de los planes parciales de desarrollo es muy amplia. En el caso de ordenamiento ecológico territorial, puede haber cambios de una unidad de gestión ambiental que pudiera tener el uso de preservación ecológica para otra”, explicó Ibarra.

Grieta.

El bordo Cuesta China donde son realizados trabajos de desazolve, y por lo cual se originó una grieta en la avenida Constituyentes sur, debería ser considerada como zona protegida.

“El predio de Fiqma es el que está colindando en Milenio III en la parte alta, si ustedes ya fueron al predio o van, hay otro predio, el otro es el de Fiqma, el de 2.6 hectáreas colinda con Milenio III, antes, a la entrada hay otro donde están utilizando el camino para meter la maquinaria pesada de los trabajos que se están haciendo en el bordo, ese predio es el de municipio, mide cuatro hectáreas, que si bien es cierto hubo un acuerdo de cabildo que donaba a Fiqma, posteriormente el acuerdo se modificó, entonces esta información la tiene tanto el secretario del Ayuntamiento como la dirección de Ecología”, explicó.

 

arq

Comentarios