Los más pequeños muestran sus habilidades en el discurso

Alumnos de la Academia de Oratoria y Liderazgo de Oaxaca participan en las actividades de oratoria de El Gran Diario de México
Los más pequeños muestran sus habilidades en el discurso
Foto: Guillermo González
05/09/2018
03:10
Rocío G. Benítez
-A +A

No había una escuela de oratoria en México para niños y jóvenes, y fue en Oaxaca donde se creó la Academia de Oratoria y Liderazgo Hablando el corazón, hace siete años.

Trabajan con niños y jóvenes de tres a 18 años, pero ¿cómo logran enseñarle a un pequeño a debatir y enfrentarse al público?

“Es fácil”, responde David García Pazos, director de esta academia, la única en el país en la materia.

“Todo se realiza mediante juegos, mucha diversión y muchas aptitudes de liderazgo. Les enseñamos a hablar y hacerse entender, ellos inician todo como un juego, pero conforme van tomando conciencia, se van dando cuenta que eso les sirve para desarrollarse personal y profesionalmente. Les ayuda a formarse como personas críticas, conscientes de su entorno”, explica David García Pazos.

Artículo
El ganador es licenciado en sicología; a sus 29 años, tiene una consultoría de comunicación política y maneja los programas Niños Problemas y la Ruta de la Palabra
“Leer nos engrandece y nos ayuda a prepararnos”: Ríos Temix“Leer nos engrandece y nos ayuda a prepararnos”: Ríos Temix

Los picolinos Victoria Núñez, Sebastián Morales, David Moreno, Loderana Spada y Clara García, miembros de Hablando el corazón, debatieron en el Teatro de la República como los grandes, platicando sobre la riqueza de cada uno de los estados mexicanos. Finalizaron su participación al grito unísono: “¡Que gane México, que gane quien hable con el corazón!”.

Actualmente, esta academia tiene 180 estudiantes, y una de las alumnas de David García Pazos fue precisamente una de las finalistas del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, Jazibe Gris Ruiz, quien comenzó a debatir a los nueve años de edad.

Desde 2013, los alumnos de la Academia de Oratoria y Liderazgo de Oaxaca se presentan en las actividades de oratoria de El Gran Diario de México.

García Pazos no duda que dentro de 10 años, estos cinco pequeños que ayer impactaron al público en el Teatro de la República, participarán en esta justa de la palabra, hablarán desde el corazón y ganarán pensando en Oaxaca y en engrandecer a México.

 

arq

Comentarios