Los servicios médicos en la zona metropolitana están rebasados debido a la llegada de personas de fuera a vivir en el estado, por lo que repercute en la atención que reciben los pacientes, afirmó el presidente del Colegio de Médicos, Genaro Vega Malagón.

El especialista aseguró que no se trata de falta de capacitación en el personal médico, sin embargo, al ser más pacientes y con el mismo número de doctores la calidad de la atención sí ha mostrado una disminución.

Calificó a los médicos queretanos como algunos de los más preparados en todo el país, aunque por otro lado reconoció que es importante que se siga apoyando la capacitación profesional de los trabajadores de la salud, así como en el área de investigación.

Esta última, afirmó que se ha visto afectada por la reducción de los recursos en los presupuestos, pues destacó que éstos han bajado entre 30 y 40%, de acuerdo con lo que ha podido observar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se desempeña como investigador.

Explicó que con miras al presupuesto con base cero que se espera entre en vigor el próximo año, se han analizado las inversiones para otras áreas, pero la parte de la investigación, la cual debería ser de las prioritarias, se ha quedado con una disminución de recursos.

Para las próximas generaciones de médicos, destacó que será necesario que busquen alternativas para posicionarse en un puesto laboral, pues los campos clínicos se verán rebasados en el largo plazo, por lo que la investigación es una importante alternativa para este sector.

Infraestructura sí crece. Vega Malagón afirmó que en infraestructura hospitalaria sí ha crecido en el estado, sobre todo en la zona serrana, donde se ha empezado a atender la demanda que tiene la población en este tema, sin embargo, la inseguridad ha provocado que el personal médico no se quiera desplazar a esas zonas.

En el caso de los pasantes, explicó que hay regiones en donde deben estar por meses solos en las clínicas, lo que ha dejado algunos incidentes lamentables, sobre todo en el caso de las mujeres, por lo que dijo que se busca trabajar con las autoridades para crear un plan de acción y se les garantice seguridad en estas zonas. El déficit de profesionales de la salud en la zona serrana va de entre un 10 y15%, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.

En el estado, además de tener espacios para médicos locales, también recibe pasantes de otras entidades, dijo el presidente del Colegio de Médicos.

Google News