La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra, presentó ante la Contraloría de la Universidad su declaración patrimonial, sin embargo se negó a dar a conocer  los datos que contiene, como la relación de bienes y cuentas bancarias.

De igual forma, exhortó a la autoridad universitaria a que así como se ha solicitado al sindicato declarar sus bienes, ésta también contribuya a clarificar aspectos de la Universidad, y a actuar con transparencia.

“Solicitamos al rector asuma con perspectiva de diálogo esta situación que se vive en la Universidad y que juntos, sindicato y rector, podamos encontrar la mejor salida en beneficios de la casa de estudios”, comentó la dirigente sindical.

En este sentido, solicitó a la institución educativa que informe a la sociedad, comunidad universitaria, trabajadores y empleados sobre diversos aspectos como el monto del presupuesto asignado para las obligaciones laborales con el sindicato, el listado de personal que han contratado por honorarios y de confianza, monto gastado por la contratación de outsourcing y el desglose de los 450 millones de pesos que dicen “les costaría nuestro emplazamiento a huelga”.

Fue Laura Leyva y la secretaria de Finanzas del sindicato, Rosa Delia Hernández López, quienes presentaron esta declaración patrimonial que contiene información de sus bienes y propiedades a partir de 2012.

Buscan desmentir dichos. “Entregamos nuestra declaración con el objeto de promover la claridad y desmentir los dichos de la autoridad universitaria que, sin sustento, pretenden quitar legitimidad a la expresión y las demandas de los y las trabajadores y empleados de la Universidad”, comentó la secretaria general.

Asimismo, dijo que aun cuando fue una solicitud por parte de la Contraloría de la Universidad al comité del STEUAQ, les resulta extraño que la autoridad universitaria les haya solicitado la declaración cuando al inicio de sus gestiones no se les requirió.

“Jamás se le ha pedido a un secretario general del sindicato una declaración patrimonial, pero por la transparencia, porque no tenemos nada qué esconder, la damos a conocer y porque esto hace bien a nuestros agremiados también y les da una certeza de lo que tenemos cada quien, de los que estamos representados aquí en el sindicato”, refirió.

Se apega a la ley. La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ se negó a dar a conocer qué es lo que declaraba en dicho informe, al resaltar que es confidencial, aunque refirió que da conocimiento de sus bienes personales y de acuerdo con los reglamentos de gobierno del estado.

“Esta información es confidencial, en términos al artículo 17 de la Ley de Acceso a la Información gubernamental del gobierno del Estado; ya la entregamos, hemos cumplido con lo que se establece y haciendo la aclaración de que como esto es muy confidencial, cualquier cosa que salga [a la luz pública], que asuma la responsabilidad la instancia correspondiente”, comentó la dirigente sindical.

Google News