Destaca Murillo logros en combate al crimen

05/09/2014
01:15
-A +A

En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, zona occidente, realizada esta ocasión en el estado de Querétaro, estuvo presente el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, quien destacó el trabajo colaborativo que realizan las diferentes organizaciones en la materia en el país, con lo cual se logra un mejor “combate contra las organizaciones criminales”.

En este sentido, el titular de la PGR aplaudió la labor que realizan las diversas procuraciones de justicia, siempre encaminados a un mismo fin, aunque destacó que aún existen mucho trabajo por hacer.

“La coordinación de las diferentes organizaciones del país es sólo el primer paso en el combate de la seguridad”, indicó Murillo Karam.

Asimismo, el también presidente de la Conferencia de Procuración de Justicia habló de la disminución de las cifras negativas en cuestión de seguridad.

“Cuando leemos los porcentajes de la disminución en la inseguridad, podemos decir que vamos en un camino que va en buena dirección, que no puede quedarse sólo en eso, esta conferencia se hace en lo que queremos que sea una nueva forma de garantizar la seguridad de la sociedad”, argumentó el funcionario del gobierno federal.

En el discurso inaugural el procurador general de Justicia en el estado de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, señaló que la labor de todas las instituciones de seguridad es producto de una buena relación que existen entre todos los sectores de seguridad del país.

“Nos une la convicción de agrupar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la delincuencia, lo que hemos conseguido en gran medida es a la interacción permanente con las instituciones federales”, indicó el anfitrión de dicho evento.

Asimismo, Murillo Karam indicó que las leyes que se tenían anteriormente funcionaban , sin embargo, se tuvieron que realizar cambios estructurales, puesto que el crecimiento del país y su desarrollo las habían dejado atrás.

“Hemos modificado la mayoría de las leyes que tienen que ver con la procuración de justicia y de seguridad; tenemos leyes que son ejemplo para otras entidades”.

De igual manera, dentro de este evento se llevó a cabo la inauguración del Centro de Formación Profesional PGR, el cual será un espacio de capacitación para los nuevos agentes de investigación y peritos.

Este centro de formación está ubicado en un terreno de alrededor de tres hectáreas, el cual en el año 2008 fue incautado a un narcotraficante por las diferentes instituciones de seguridad, estatales y federales.

“Este lugar es un símbolo, porque anteriormente realizaban actos criminales y desde aquí comenzaremos a combatir a quienes las ejercían en este mismo lugar”, señaló el procurador general de la República.

Por su parte, el gobernador del estado, José Calzado Rovirosa, señaló que una de las prioridades de todo el país es lo referente a la seguridad, por lo que será una labor compartida.

“Lo que sucede en México nos compete a todos y nos duele igual; lo que acontece en las diferentes entidades es trabajo de todos”, comentó el mandatario estatal.

De igual forma, el procurador en la entidad habló sobre la importancia que a nivel nacional se le da a la seguridad en todo México.

“La presencia del procurador general de la República, así como del gobernador del estado, es muestra clara de la responsabilidad y seriedad con la que se toman los temas de combate a la inseguridad en el país”, dijo Durán Becerra.

El comisionado de seguridad de la República, Monte Alejandro Ruvido, señaló que la procuración de justicia es uno de los temas fundamentales del país.

“La procuración de justicia es sin lugar a dudas una de las tareas nodales, porque con ello se combate por defender la seguridad de la sociedad en general”.

Además, el comisionado en representación del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se debe trabajar en conjunto con todos los órdenes de seguridad en el país. “Los temas de seguridad pública y de procuración de justicia competen a los tres poderes de la unión y a los órdenes de gobierno”.

Asimismo, destacó que por órdenes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tiene una ley unida en materia de seguridad.

Dentro de éste instituto de formación actualmente se encuentran trabajando y capacitándose 180 cadetes, puesto que aún no se encuentra totalmente adaptado el lugar, ya que tendrá una capacidad de 500 nuevos agentes encargados de la procuración de justicia. Cabe destacar que en este centro se encuentran cuatro salas de juicios orales.