La planta tratadora de residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro recibe entre 350 y 400 toneladas diarias; la expectativa, de acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, es que a finales de año sean procesadas hasta mil 200 toneladas de basura.

Añadió que la intención es que de las mil 200 toneladas que sean procesadas, entre 60 y 70% sea material reutilizable y el resto sea enviado al relleno sanitario, lo que ayudaría a disminuir la contaminación y aumentar la vida útil del relleno.

“La planta tiene una capacidad de hasta mil 200, para que a fines de septiembre estemos recibiendo entre 800 y 900 toneladas diarias, y para fin de año mil 200 para lo que se procese, entre 60 y 70%, sea reutilizable y sólo mandemos entre 30 y 40% al relleno sanitario, esto nos va a ayudar a reducir la contaminación, a tener una vida útil más larga del relleno”, recalcó.

González Valle reconoció que todavía están haciendo ajustes en la planta y trayendo nueva maquinaria para dar soporte a la cantidad de residuos que son procesaos de forma diaria, que son plástico, aluminio, vidrio, PET, entre otros.

En el municipio de Querétaro se generan todos los días mil 59 toneladas de residuos sólidos, lo que representa 60% de todos los residuos sólidos generados en la entidad; la planta fue inaugurada el pasado mes de marzo y tuvo una inversión de 272 millones de pesos.

El funcionario señaló que antes de la instalación de la planta tratadora tenía una proyección de vida de 15 años y ahora podrá llegar a los 25.

González Valle señaló que la generación de composta no ha dado inicio, debido a que la empresa aún no cuenta con el permiso Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

“El permiso es para un predio que adquirieron donde van a hacer el proceso de la composta, está dentro del acuerdo que la planta dará a la administración municipal toda la composta que necesite”, destacó el secretario.

Será hasta el mes de enero, dijo, cuando el gobierno municipal comience a recibir la composta que será empleada para fertilizar los parques y jardines de la capital.

La planta cuenta con dos patios de recepción de residuos, dos tolvas de alimentación de residuos hacia la planta, dos estaciones de separación manual para segregar los materiales voluminosos que no se procesan como electrodomésticos y muebles, dos trituradoras alemanas para abrir las bolsas, dos trómeles para separar la materia orgánica de la inorgánica. Así como cuatro bandas de separación manual de materiales reciclables, separadores inductivos o de imanes para separar metales ferrosos, un separador de aire para dividir materiales ligeros de pesados, dos trituradoras para preparar la basura y generar, posteriormente, energía de ésta y usarla como combustible sustentable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS