Preparan destrucción de papelería electoral

Comenzará cuando la elección sea declarada concluida
05/08/2018
03:08
Víctor Polenciano
-A +A

Todo la documentación utilizada en la jornada electoral del 1 de julio será destruida a principios del 2019, adelantó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, María del Refugio García López.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que una vez resueltos todos los medios de impugnación, y que la elección del 1 de julio sea declarada concluida, el órgano electoral comenzará a realizar el procedimiento para que el material utilizado en la elección sea desarmado y, en su caso, separado para que una empresa especializada procese y recicle todo lo que sea posible.

“Toda la documentación que está resguardada en nuestras bodegas, y que está previamente sellada la puerta de resguardo de toda esa documentación electoral nosotros tenemos que iniciar con un procedimiento para su destrucción”.

El arranque del proceso va a depender de que, tras la toma de protesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no se presenten ningún recursos de impugnación sobre el proceso electoral, por lo que si todo marcha sin incidencias, el órgano electoral nacional dará la orden para comenzar con el procedimiento después del 1 de diciembre.

Artículo
“No es mi dicho, no es lo que yo opino”, responde la legisladora local
“Sacaron de contexto mis  declaraciones”: Herrera Martínez“Sacaron de contexto mis  declaraciones”: Herrera Martínez

Los objetos como mamparas, urnas y cajas son limpiadas y guardadas por personal del INE para que puedan ser utilizadas en próximos procesos electorales. En tanto que a las boletas y demás documentos se les retiran las grapas u otros materiales diferentes al papel para que puedan ser enviados directamente a reciclar.

La consejera presidente del INE en la entidad explicó que la eliminación se hace en presencia de los representantes de los diferentes consejos, tanto locales como distritales, para que tengan la certeza de que todo será destruida.

“Lo que hacemos básicamente es un proceso de licuado de toda esta documentación que se destruye. Por supuesto que esto lo utilizan para generar algunos otros objetos de este material reciclable en cartón o bolsas (…), pero nosotros nos tenemos que asegurar completamente de que los papeles sean eliminados”.

Según la vocal ejecutiva, la empresa que ha realizado el reciclado del material en otras ocasiones ha sido Ecofibras Ponderosa, que tiene una de sus plantas en San Luis Potosí. Hasta el momento la autoridad electoral dijo desconocer cuál será el costo de la destrucción y reciclado.

 

Comentarios