Crece 6 veces la industria del concreto en 10 años

Desarrollo inmobiliario en el estado ha detonado su evolución: Mapei
Crece 6 veces la industria del concreto en 10 años
Foto: Especial
05/08/2018
03:08
Jorge Cano
-A +A

La industria del concreto en Querétaro ha crecido más de seis veces en los últimos 10 años, debido al desarrollo industrial e inmobiliario, aseguró Carlo Rocha, director de la división de productos en Mapei, empresa de soporte a concreteras.

Hace 10 años existían menos de 10 empresas de este tipo en el estado, dijo. Actualmente existen cerca de 60 plantas que mezclan cemento, arena y grava de forma industrial para surtir con revolvedoras a empresas de la construcción, afirmó.

Las diferentes necesidades de concreto en cada proyecto han dado lugar al surgimiento de concreteras especializadas y empresas de soporte, dijo. Existen entre 30 a 40 diferentes tipos de concretos hechos a la medida.

“En la industria de la construcción se requiere que el concreto haga muchas cosas, que tenga la resistencia rápida, que se retarde el secado, que dure mucho tiempo si se va a transportar o que se impermeabilice”.

Se espera que en el estado sigan surgiendo concreteras especializadas debido al incremento de proyectos en la construcción.

Artículo
Hay un déficit de 11 mil plazas con respecto a 2017
Empleos no generan alarma en el estadoEmpleos no generan alarma en el estado

Laboratorio del concreto.

Debido a las diferentes necesidades de la industria de la construcción, Querétaro se ha especializado en dar servicio de aditamentos en todo el bajío, afirmó Rolf Mancer, director regional de Mapei para Latinoamérica. Por esta razón, se instaló esta semana en Querétaro el primer laboratorio del concreto en el estado enfocado a la investigación de nuevos productos.

Si bien todas las empresas tienen un laboratorio asociado de control de calidad, son pocos los laboratorios en el país que se dedican a la investigación, dijo.

El centro cuenta con equipos para medir agregados como cemento, grava y arena, así como para medir propiedades del concreto fresco, rendimiento, densidad, cantidad de aire y tiempo de fraguado.

Recordó que en los últimos 20 años se ha desarrollado más concretos especiales que en los otros 60 años de la industria. Mantener una investigación constante es necesario para crecer en la industria de la construcción, aseguró.

Mapei decidió instalar el laboratorio en el estado por ser un polo de desarrollo en el país y por la facilidad de dar soporte a todas las empresas concreteras del bajío.

Afirmó que la empresa Mapei, con sede en Querétaro, tiene planes de cuadruplicar sus ventas en México en un mediano plazo. “Esto puede crecer a 200 o 300 clientes en un par de años de trabajo”, dijo.

Comentarios