Alza en gasolina y luz afecta industria, dicen

05/08/2016
01:24
-A +A

El alza en el precio de la gasolina y la electricidad afecta directamente al sector industrial queretano, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado, Esaú Magallanes Alonso.

Expuso que debido a los incrementos se comprometen los contratos ya negociados con empresas, pues los presupuestos y costos de productos terminados se establecen con anticipación.

En atención a ello, el organismo empresarial anticipó un aumento en precios de 3 a 4% en productos terminados durante lo que resta del año; esto, al advertir que “ya no se pueden estar soportando incrementos nada más así”.

“Nos afecta mucho que no avisen que va a haber un incremento en los insumos sino hasta un día o tres días antes de que se van a subir los precios, pues las empresas tienen presupuestados sus costos de producción directa”, sostuvo.

“Si nos cambian de un día a otro el precio de la gasolina o nos cambian el precio de la luz, nosotros cómo le decimos a nuestro cliente ‘te voy a subir 3 o 4%’, si ya tenemos comprometida nuestra producción hasta diciembre”, comentó.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación, habrá un reflejo del incremento de precios, que dependerá de las negociaciones que se alcancen en los distintos niveles de la cadena productiva.

Esaú Magallanes dijo que la situación obedecerá a las características de cada empresa, rubro y producto o proceso en que se participe.

“Es un tema de negociación, porque también dependemos de otros insumos que tenemos. Lo que estaremos haciendo es tratar de hablar con nuestros proveedores y nuestros clientes para que nos apoyen”, dijo.

Firman convenio. Ayer jueves, la delegación en Querétaro de la Canacintra firmó un convenio de colaboración con la representación local de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Como parte de la cooperación, se busca difundir entre el gremio industrial los programas y apoyos que maneja la dependencia, para que las empresas participen de los mismos, en beneficio de sus trabajadores.

Magallanes Alonso refirió casos de empleados que viven en zonas marginadas; además de que, según estimaciones de la cámara, 35% de los trabajadores vive en zonas alejadas a sus centros de trabajo.