Necesario establecer tarifa formal en taxis

05/08/2015
12:22
-A +A

Mariza Patiño Aboite, presidenta de la Unión de Taxis “Benito Juárez”, negó que pretendan subir sus tarifas actuales que rondan los 45 pesos. Lo que sí adelantó es que están realizando un estudio para darle un marco formal al importe de sus servicios, dependiendo el lugar de origen y el destino.

“Definitivamente nosotros no estamos inquietos en querer subir las tarifas. Sabemos que debemos hacer un buen planteamiento, un buen análisis, un buen estudio, que ya lo estamos haciendo y se lo vamos a presentar a la siguiente administración”, dijo.

Indicó que dicho estudio contendría datos importantes que tienen que ver con el incremento en los costos actuales de los autos, en el gas, gasolina, refacciones, etcétera, por lo que consideró que sería justo un incremento debido al alza en estos insumos, pero reiteró que no es lo que están buscando.

“Iniciando esta administración un vehículo austero nos costaba 112 mil pesos, ahora nos cuesta 151 mil pesos, y pues todo ha subido, por lo que siento que podría ser justo (el incremento) porque los concesionarios invierten bastante”, agregó.

Señaló que existe la necesidad de oficializar las tarifas, con la finalidad de que los choferes de taxis no definan sus precios de manera arbitraria.

“No estamos inquietos, pero sí debemos tener una tarifa, se la vamos a presentar a la nueva administración y el gobierno decidirá (…) La gente ya sabe más o menos lo que tiene que pagar. Que algunos choferes, porque no son los concesionarios, se han pasado de listos, pues sí, por eso sí creo que es necesario establecer una tarifa”, mencionó.

Reprueban aumento en tarifa. Ante la denuncia de varios ciudadanos que han expuesto que muchos taxistas han subido sus tarifas, después de que se hiciera oficial el incremento en el transporte colectivo RedQ, Mariza Patiño, fue contundente al señalar que dicha alza no está autorizada, por lo que invitó a los usuarios a denunciar cualquier abuso en este sentido para así establecer las sanciones correspondientes a los choferes que incurran en esta irregularidad.

“Los taxistas no tienen por qué cobrar más, ningún líder ha autorizado aumento alguno en las tarifas, desgraciadamente no podemos descartar que algunos choferes sí lo estén haciendo. Los usuarios pueden quejarse en el Instituto Queretano del Transporte (IQT), se le da seguimiento, se le llama al chofer y al concesionario, para resolver la situación. Yo creo que el usuario haría bien en quejarse, no debe dejarse, porque se tiene que cobrar lo justo”.

La dirigente recordó que la tarifa mínima actual ronda los 40 o 45 pesos, la cual no ha sufrido incremento desde hace varios años. “Nosotros lo que queremos es una tarifa formal, no la tenemos desde hace ya varios años. Esperamos tener listo el estudio en unos dos meses aproximadamente, para dárselo a la nueva administración”.

Finalmente, indicó que ya han tenido acercamiento con funcionarios del futuro gobierno estatal y municipal de Querétaro, señalando que han estado dispuestos al diálogo en todo momento.

“Están muy abiertos al diálogo y a llegar a un buen acuerdo, ellos quieren que los apoyemos ofreciendo un buen servicio, y nosotros claro que estamos dispuestos a mejorar en eso, para que le brindemos lo mejor a los usuarios”, apuntó.