Meta de bancos de lactancia, 180 litros al mes

05/08/2015
12:22
-A +A

El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que actualmente los dos bancos de lactancia en la entidad, están generando de 40 a 50 litros de leche materna por mes, sin embargo, la meta es llegar a procesar 180 litros. Esta leche es en beneficio de los infantes prematuros.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario estatal, en el marco de la inauguración de la semana mundial y la feria estatal de la Lactancia Materna, (Amamantar y Trabajar, ¡Logremos que sea posible!), que se celebra del primero al 7 de agosto en más de 170 países. Evento realizado de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este sentido, destacó los esfuerzos de la Secretaría en la entidad para promover, tanto en los Centros de Salud, Hospitales y localidades, la lactancia materna exclusiva, acciones que se complementan con la reciente creación de los dos bancos de leche.

“Es un lugar en donde se hacen y se preparan fórmulas de leche materna especiales para niños, que son o que tiene algún problema de salud importante dentro de los Hospitales, y que también hay madres generosas que donan leche, con un sistema de recolección para así dar y reglar vida para estos niños, que sin ella, muy probablemente hubieran fallecido o quedado con alguna discapacidad digestiva”, dijo.

Y es que, en el caso de que los prematuros no se alimenten con leche materna, puede derivar en la perdida de algún intestino, por ello la importancia de contar en la entidad con estos dos bancos de leche, los cuales se encuentran en su primera etapa.

Actualmente los bancos tienen menos de cuatro meses en operación, lugares en donde, explicó, se genera un sistema de recolección, pasteurización y adecuación de la leche, además de estudios que se le realizan para ver la cantidad de meninoglubinas, proteínas y azúcar que contiene.

“Una vez pasteurizada se van haciendo las mezclas pertinentes para diferentes padecimientos que tiene los niños prematuros. En donde contamos con el abasto suficiente de leche, es en Querétaro y San Juan del Rio, donde queremos procesar de 180 a 200 litros de leche y actualmente estamos entre los 40 a 50 litros”, comentó.

García Feregrino agregó que la meta es llegar al 100% de la cobertura de cada hospital para el banco de leche, es decir, prepararla para otras instituciones como el Seguro Social.

Informó que en México, sólo 14% de las mujeres amamantan a sus hijos , esto aunado a que el país se ubica en los índices más bajos de lactancia en América Latina, aun cuando Querétaro ocupa uno de los primeros lugares en lactancia materna.

“El objetivo de esta semana, es lograr que la lactancia materna exclusiva sea un orgullo de quienes la hacen, un regalo de vida que le dan a sus hijos, y una forma de protegerse de enfermedades tan importantes como cáncer de mama, que sigue siendo una de las principales causas de muerte”.