Urgen a incrementar servicios en la capital

Metrópoli 05/08/2014 00:01 Actualizada 10:16

El municipio de Querétaro cuenta con 832 mil habitantes, y diariamente en promedio llegan a vivir 40 familias al estado, de las cuales se estima que más de la mitad lo hacen a la capital, por lo que resulta indispensable incrementar la capacidad de dotar de servicios a los ciudadanos, al tomar en cuenta que está creciendo la población.

Dependencias como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales juegan un papel fundamental e la materia, su labor consiste en mantener la ciudad en condiciones habitables para que la gente la disfrute, retirando principalmente los residuos sólidos que conforme pasan los días se van incrementando, derivado del aumento del número de ciudadanos.

“Debido al crecimiento en el número de habitantes que viven en la capital, cada año se incrementa hasta en 8 % todo lo que juntamos de basura, por fortuna las 70 rutas de recolección que tenemos nos han facilitado esta labor, sin embargo, sabemos que hay que mirar a futuro, por eso esperamos tener para el siguiente año 100 rutas”, precisó Gustavo Zepeda Ruiz, titular de dicha dependencia.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas Municipales ha trabajado este periodo en dotar de servicios como energía eléctrica, drenaje y piso a varias comunidades del municipio, tanto aledañas, como de reciente crecimiento, con la finalidad de que los habitantes cuenten con esto, que es indispensable para llevar a cabo una vida digna.

“Sabemos que el crecimiento en la capital en los últimos años ha sido considerable, por eso es importante redoblar el esfuerzo y dotar de los servicios más indispensables a todas las comunidades para que puedan hacer uso de ello y vivir en mejores condiciones”, apuntó Gerardo Vega González, titular de la Secretaría de Obras Públicas.

No obstante, la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal afirma que ha habido un crecimiento importante en la población, lo cual se nota en el tipo de construcciones, mismas que últimamente se han realizado de forma vertical, con el objetivo de aprovechar mayormente los espacios.

“Los desarrolladores le han apostado a las construcciones verticales, sin embargo, aún no son tan necesarias, ya que existe todavía terreno suficiente para edificar más viviendas y plazas comerciales”, comentó Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable municipal.

En ese sentido, el funcionario detalló que existen miles de hectáreas que se encuentran disponibles para ser urbanizadas, por lo que no existe una necesidad urgente de implementar las casas de tipo vertical, aunque reconoció que ayudarán para el futuro inmediato.

“No existe una necesidad de suelo, ya que Querétaro cuenta con el suficiente para tener más del doble de lo que ahorita tiene sin necesidad de construir viviendas verticales”, dejó en claro.

Temas Relacionados
Urgen incrementar Servicios capital