UMPC reforzará operativos en plazas y establecimientos

Metrópoli 05/08/2014 00:01 Actualizada 10:22

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) intensificará los operativos que se realizan de forma permanente en las principales plazas comerciales de la capital, con el fin de cerciorarse que sus establecimientos cumplan con todas las medidas de seguridad, y más en temporada vacacional, que se espera un incremento en el número de asistentes, informó el titular de la dependencia, Amadeo Lugo Pérez.

“Hemos estado atentos en la mayor parte de las plazas comerciales; al interior hemos encontrado mínimas irregularidades en torno a las medidas de seguridad y estaremos reforzando los operativos durante esta temporada de vacaciones de verano”, indicó el funcionario.

Amadeo Lugo Pérez dejó en claro que la UMPC ha conminado a los dueños de estos establecimientos a tener las medidas de seguridad actualizadas, toda vez que durante las vacaciones es común que estos recintos presenten una afluencia de personas mayor a la que se da en días normales.

“Se les ha hecho la invitación a los dueños de los establecimientos a que cumplan con las medidas de seguridad, para contar con el visto bueno de la Unidad Municipal de Protección Civil”.

Lugo Pérez aseguró que cuando dicha dependencia ha encontrado algún problema serio en estos lugares, se ha procedido de manera inmediata a suspender actividades.

“Cuando detectamos algún problema serio hemos llegado a suspender las actividades en algunas construcciones que se han dado en el municipio de Querétaro. Además de los centros comerciales, hemos estado recorriendo hoteles, albercas y una serie de establecimientos para invitarlos a que cumplan con esas medidas de seguridad y sobre todo que tramiten su visto bueno de Protección Civil”, dijo.

Recordó que ya se han dado algunas recomendaciones y suspensiones a establecimientos por no contar con medidas de seguridad.

Precisó que éstas son las de contar con detectores de humo, lámparas de emergencia, así como actualizar los extintores.

“Hemos aplicado multas de 500 salarios mínimos, y una vez que los establecimientos cumplen con las medidas de seguridad, pueden volver a abrir”, aseveró .

Asimismo, el titular de la UMPC en la capital estableció que se cuenta con 34 presas y bordos que se recorren de manera rotativa con el fin de evitar que las personas hagan uso acuático en estos lugares, ya que suelen hacerlo aprovechando los días de asueto, situación que no está permitida, ya que no son lugares para nadar.

“ Los dos cuerpos de agua que más frecuenta la sociedad son el de Santa Catarina y el de Mompani. Estaremos haciendo las recomendaciones del no uso de estos sitios por lo riesgoso que podrían ser”.