Realizan congreso de estudios literarios

Metrópoli 05/08/2014 00:01 Actualizada 08:36

Del 4 al 8 de agosto la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollará el Primer Congreso Internacional de Estudios Literarios Querétaro 2014 en el que participan alumnos y docentes de dicha unidad académica, así como investigadores y especialistas del país y del mundo.

Este evento está abierto al público en general y tiene como sede el salón 11 de la FLL y el Centro de Arte Bernardo Quintana.

Carmen Dolores Carrillo Juárez, coordinadora de la Enseñanza en Estudios Literarios, y Marco Aurelio Ángel Lara, coordinador de la Licenciatura en Estudios Literarios, organizadores del evento, indicaron que el congreso se divide en dos partes. La primera, abarca los tres primeros días y se enfoca en el aspecto pedagógico, mientras que la segunda es un proyecto temático con especialistas internacionales.

Con el objetivo de impulsar el proceso formativo de los alumnos de Estudios Literarios, los lunes, martes y miércoles están programadas conferencias en torno a la importancia del aprendizaje en esta área, sobre literatura y sociedad, y hermenéutica literaria. Además, habrá mesas de traducción de literatura africana, chicana e inglesa, teorías de la escritura creativa y decálogo del traductor.

El jueves, las actividades se realizarán en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja respecto al tema de traducción poética, con la participación de Antonio Cajero Vázquez, investigador del Colegio de San Luis, María Elena Isibasi, docente en la Universidad Nacional Autónoma de México. También se realizará una conferencia magistral titulada “Ideología en traducción: identidad, canon y autocensura”, por Iwona Kasperska, de la Universidad de Poznan, en Polonia.

Carrillo Juárez señaló que “nos interesa mucho la traducción, la tradición y la ideología porque tiene grandes temas que abarcan otros más en concreto que tienen que ver con las carreras de lenguas modernas en inglés, en español y en francés; son aspectos en los que coinciden nuestras licenciaturas como punto de interés”.

El próximo viernes 8 de agosto se efectuará la mesa denominda “Gótico, títeres y teatro”, a cargo de Octavio Rivera Krakowska, de la Universidad Veracruzana, también se impartirá “Ceremonias dramáticas y espectáculos con títeres en Nueva España”, entre otras actividades.