SSPM arresta a 72 por pintar grafitis

Metrópoli 05/08/2013 00:01 Actualizada 11:35

En lo que va del año, prácticamente se duplicaron el número de eventos en los que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro tomó conocimiento sobre hechos relacionados con grafitis, sin embargo, el número de detenciones se mantiene prácticamente a la par del año pasado.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia dependencia capitalina, en lo que va del año se han atendido 42 reportes que indican a jóvenes realizando pintas clandestinas en vía pública, lo que ha derivado en 72 detenidos, en su mayoría menores de edad.

Según estos datos, son 10 jóvenes los que se detienen mensualmente por esta práctica ilegal, mismo promedio que se presentó en 2012, cuando fueron arrestados 122 personas por ser sorprendidos en la práctica del grafiti.

Sin embargo, al cierre del mes de julio, fueron atendidos por la dependencia 42 reportes por este hecho, misma cantidad que se presentó en todo el año pasado.

De acuerdo con la SSPM capitalina, las colonias donde más detenidos por este tipo de vandalismo se presentan son: Lomas de Casa Blanca, Cerrito Colorado, Satélite, Felipe Carrillo Puerto y Villas de Santiago, sin embargo, este “arte” plasmado en las bardas de las diferentes colonias de la ciudad, cada vez se extiende más.

Asimismo, según lo informado por personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, son “limpiados” cerca de 40 grafitis diariamente, a pesar de ello, el problema continúa siendo una dificultad en la zona metropolitana del estado.

Gustavo Zepeda Ruíz, titular de la dependencia dedicada proveer los diversos servicios que demanda la capital, reveló que durante el año pasado se invirtió casi un millón y medio de pesos en esta tarea.

“En general, el mantenimiento de la ciudad en el primer cuadro es aceptable. Si salimos a la periferia de la ciudad encontramos bastantes problemas. Sobre todo, un área conflictiva en ese tema es la de Santa María Magdalena, que está muy dañada por el grafiti”, declaró el secretario.

Por cada metro cuadrado que se limpia de grafiti, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales gasta alrededor de 37.50 pesos, reveló el funcionario.

Queja ciudadana

“Me parece que gran parte de la incidencia de este delito es porque las autoridades no han tomado las medidas apropiadas para erradicarlo, es decir, las sanciones a los jóvenes que son detenidos no son lo suficientemente contundentes para que entiendan. Cuando salen libres, se dan cuenta que sólo se ganan unas horas de arresto y vuelven a rayar las calles”, consideró Germán López, vecino de la colonia Los Sauces, una de las demarcaciones en donde este fenómeno se registra más intenso.

Temas Relacionados
grafitis SSPM año pintar metrópoli