Porcicultores publicarán recetario

Metrópoli 05/08/2013 00:01 Actualizada 11:44

Elvia Montes Trejo, porcicultora de Querétaro, informó que preparan recetario con los mejores platillos de Querétaro con carne de cerdo.

Quien también coordinó la primera Feria de las Carnitas explicó que se busca incentivar el consumo de la carne de puerco y buscan mecanismos para promocionarla.

El pasado fin de semana, en el parque Bicentenario, se realizó el concurso “Cocinando con carne de cerdo” en donde un jurado calificó platillos que prepararon los participantes. Las mejores preparaciones serán incluidas en el recetario.

“Con las mejores vamos a hacer un recetario con los nombres de las personas que participaron. Es una forma de que la gente conozca de la cocina en Querétaro y pueda disfrutar de los platillos”, detalló.

Debido a que el sector porcicultor atraviesa una “crisis” en la producción, derivado del alto consumo de carne de cerdo de exportación que hay en México, es que buscan la forma de que la gente se incline por el producto nacional.

Con la receta “Cerdo con salsa cascabel en molcajete”, la señora Pueblito Porras ganó el primer lugar; con mole verde, el segundo lugar fue para Ingrid Reséndiz; y “Lomo de cerdo en ciruela pasa” fue para Josefina Porras.

El recetario será editado por la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro y forma parte de la campaña de promoción para el consumo de esta carne, según informaron.

Ese también, dijo, fue el objetivo de la feria de este fin de semana “promocionar el consumo de carne de cerdo mexicana, queretana. Es una carne que es sana, una carne rica, accesible a los bolsillos y que podemos comerla sin ningún peligro”, afirmó Montes Trejo.

Por meses, quienes integran la Asociación de Porcicultores han informado de la situación “delicada” por la que atraviesan.

En su momento, el presidente de este sector, Alejandro Ugalde Tinoco, reveló que los insumos para dar de comer a los animales de granja, se ha incrementado 30%.

Una crisis que se reporta desde dos años atrás y que en junio provocó el cierre de dos granjas: una en el municipio de El Marqués y otra en Ezequiel Montes.

Actualmente el kilogramo de carne de cerdo tiene un costo de producción de 22 pesos con 50 centavos y el precio de los insumos crece debido a la oscilación en los productos estadounidenses.