Transferencia de tecnología, un reto

Las leyes no son el problema: Coparmex
Transferencia de tecnología, un reto
En 2017 Querétaro fue el séptimo estado más innovador por la cantidad de pasantes y diseños industriales / Foto: Archivo El Universal
05/07/2018
03:19
Jorge Cano
-A +A

El empresariado queretano debe desarrollar una cultura de transferencia de tecnología para impulsar el desarrollo económico de la región, afirmó Ricardo Renero, miembro de la Comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.

En el país no hay transferencia de tecnología por un estigma cultural del empresariado y por la falta de conciencia de cómo registrar patentes o diseños industriales. Las leyes no son el problema, precisó.

Compartir tecnología no significa robarla, ni significa no pagar por ella, dijo. Se trata de pagar por utilizar los diseños de empresas especializadas en ciertos procesos y especializarse a su vez en otras áreas productivas. “¿Para qué dividir esfuerzos? Es necesario sumar tecnologías para crear un mejor producto final, haciendo el pago de regalías correspondientes”.

En 2017 Querétaro fue el séptimo estado más innovador por la cantidad de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad creados con 127, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En México hay un estigma de “lo mío es mío y no se lo presto a nadie” cuando en Silicon Valley, California, deben su crecimiento en materia tecnológica al compartir tecnología, explicó Ricardo Renero.

Artículo
Secretaría de Salud estatal dice que participarán varias áreas
Listo, operativo sanitario para la peregrinaciónListo, operativo sanitario para la peregrinación

Por ejemplo, un celular está basado en una serie de patentes, modelos de utilidad de software, diseños industriales unidos todos entre sí. Esto significa que se juntan varias tecnologías y se desarrolla un producto final, dijo.

Las piezas de un Iphone no son elaboradas por completo por Apple, sino por varias empresas. Se tiene un patente para el display, para el procesador o un registro de diseño industrial para la interfaz gráfica de usuario. “Todo eso no lo desarrolló todo Apple, lo fueron desarrollando diferentes empresas que transfirieron tecnología”.

Querétaro como Silicon Valley requiere de esa cultura de colaboración entre emprendedores que permita la transferencia de tecnología para impulsar la innovación, dijo. Para esto se necesita empezar fortaleciendo la protección de propiedad intelectual.

Comentarios