Proyectan obras para llevar agua a la Sierra

Metrópoli 05/07/2014 01:04 Actualizada 03:30

Será en el presente ejercicio fiscal 2014 cuando arranque el proyecto “La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller-Adjunto de Guillén y San Francisco”, el cual concluirá en 2018, justo antes de que finalice la actual administración federal, así lo confirmó Jorge Montoya Suárez, titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Querétaro

En particular, en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro y en parte de la zona metropolitana, donde existe un fuerte desabasto de agua potable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno estatal, llevará a cabo la construcción de siete proyectos estratégicos de infraestructura.

El sistema múltiple de agua potable El Lacayo, en el municipio de Pinal de Amoles (segunda etapa), beneficiará a seis mil habitantes de 15 localidades rurales de alta marginalidad, localizadas en la sierra gorda queretana.

La construcción del sistema múltiple de agua potable San Vicente, en el municipio de Jalpan de Serra, beneficiará a 886 habitantes de 12 localidades: Tancoyolillo, Malila, San Vicente, Puerto San Vicente, Agua Amarga, Petzcola, El Refugio, Los Naranjitos, Sabino Chico, La Ciénega, Sabino Grande y Limón de La Peña.

El acueducto río Ayutla-Jalpan, en los municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra, beneficiará a 24 mil 120 habitantes. Este acueducto permitirá dotar del servicio a 17 localidades de Arroyo Seco, con un gasto de 30 litros por segundo, además permitirá reforzar el sistema múltiple Chuveje con 70 litros por segundo, el cual abastece actualmente a 46 localidades de los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros. También dotará de agua potable a los nuevos sistema de San Vicente y Tres Lagunas.

La construcción del sistema múltiple de agua potable Tres Lagunas, en el municipio de Landa de Matamoros, beneficiará de dos mil 45 habitantes de seis localidades rurales localizadas en la Sierra Gorda queretana, obra con una gran longitud de la línea de conducción, necesaria para poder cubrir la totalidad de las comunidades, ya que presentan gran dispersión entre sí.

Mientras que el sistema de agua potable San Francisco-Arroyo Hondo, en el municipio de Corregidora, beneficiará a siete mil 500 habitantes.

Actualmente, la Comisión Estatal de Agua de Querétaro está llevando a cabo las obras de construcción de redes de agua potable en la zona de La Negreta del sistema San Francisco, primera y segunda etapa, así como la construcción de redes de alcantarillado en esta misma zona del sistema San Francisco, primera y segunda etapa, ambas en el municipio de Corregidora.

Para las obras del Acuaférico en el municipio de Querétaro, la CEA está llevando a cabo la construcción de la primera etapa del tramo III, fase E del Acuaférico, suministro de tubería, beneficiando a 181 mil 800 habitantes.

El sistema múltiple de agua potable Adjuntas de Guillén, en el municipio de Peñamiller, beneficiará a 224 habitantes de seis localidades: El Guamuchil, Piedra Grande, El Pithayo, El Salado, La Tinaja y Adjuntas de Guillen, ubicadas en la Sierra Gorda. El inicio de la obra está programado para este año, sin embargo, la fuente de abastecimiento es lejana y las localidades están dispersas, se destacó.