Buscan generar biogás en rastro

Metrópoli 05/07/2014 01:04 Actualizada 12:40

El Rastro municipal de Querétaro recibió, y puso en marcha de manera oficial, con la presencia del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, un biodigestor anaeróbico, que da tratamiento a 50% de las casi 6 toneladas diarias de desechos sólidos orgánicos que se generan por la matanza de los animales en la zona.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos del municipio, Gustavo Cepeda, el tratamiento que recibirán los desechos —sangre, vísceras, excrementos y agua de la planta—, a través de esta obra, generarán biogás y energía eléctrica para las calderas.

“Con la cantidad de residuos generados y tratados se estima que podemos generar una producción de aproximadamente 411 metros cúbicos de biogás diarios y podemos tratar además 250 metros cúbicos de agua residual en promedio, generando ahorros económicos para la administración de un poco más de un millón de pesos anuales”, declaró.

Detalló que se evita el consumo de 10 metros cúbicos de combustibles fósiles y se genera energía de hasta 120 kilowats diarios, además de que, dijo, contribuye al mantenimiento ecológico del municipio, ya que al dar tratamiento a los desechos, se evita la contaminación de los mantos acuíferos y la generación de pasivos ambientales en rellenos sanitarios.

El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, señaló que el reto de su gobierno es generar un municipio competitivo, con crecimiento económico, pero también generoso y amable con el medio ambiente.

Señaló que dicha infraestructura con la que hoy cuenta el Rastro municipal tuvo una inversión tripartita, repartida entre la Federación, estado y municipio.

“Hoy tenemos un rastro que tiene una condición de manejo de sus desechos sólidos orgánicos que es consecuente con este Querétaro vanguardista, moderno que merecen los ciudadanos, pero tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura”, declaró.

Detalló que en el rastro municipal se realiza la matanza del cerdo, res y bovino, carne que es distribuida en la zona metropolitana del estado. Sin embargo, dijo, para mantener los cárnicos se requiere un proceso de enfriamiento, el cual si bien se tiene en el inmueble, es limitado.

Al respecto, el alcalde, anunció las gestiones que ha realizado su gobierno, con la Federación, a través de la Semarnat, a fin de recibir recursos por 20 millones de pesos para duplicar la capacidad de enfriamiento y la conservación de cárnicos. “Vamos a tener un refrigerado más grande, vamos a poder guardar más carnes, para que tenga un estado de sanidad como lo merecen los queretanos”, declaró.

El Rastro municipal, de acuerdo con la Secretaria de Servicios Públicos del municipio, opera de manera óptima, ya que se le ha realizado inversiones por 1.2 millones de pesos. “Hemos cumplido con la normatividad y con la inspección de Cofepris. El rastro de Querétaro es uno de los tres municipio en el país que tiene la certificación TIF, y que próximamente estaremos sometiéndonos a inspecciones por parte de Profepa para obtener la certificación de la misma institución”, dijo.