Apoyan a 200 niños migrantes al año

Metrópoli 05/07/2014 01:04 Actualizada 03:30

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro atiende en promedio al año a 200 niños migrantes procedentes de otras entidades a través del programa “Jornaleros Agrícolas”, en el municipio de Arroyo Seco.

El delegado de la Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, explicó que se trata de hijos de trabajadores agrícolas de entidades vecinas que vienen al municipio serrano por temporadas y su estadía depende de los ciclos de producción.

“Vienen de otras entidades y les ponemos albergues. Básicamente son albergues en donde se les garantiza la alimentación, se les garantiza el hospedaje, se les da una beca y se instala una escuela temporal”, dijo.

La mayoría son niños entre los 6 y 12 años de edad y el objetivo principal es que los menores no pierdan sus estudios de educación básica. “Principalmente vienen de Hidalgo, fluctúa dependiendo las familias. El año pasado estuvimos atendiendo a poco más de 200 niños, durante el año”.

La cifra de niños que llegan al municipio de Arroyo Seco acompañando a sus padres no ha incrementado en los últimos años y no se espera que no crezca, indicó.

Respecto a la atención de niños migrantes centroamericanos que cruzan el territorio estatal en su camino a los Estados Unidos, el delegado reconoció que “no existe un programa específico para ellos” en la dependencia, sin embargo, aseguró que tienen disposición para brindar apoyo.