Amplían hospital de especialidades

Metrópoli 05/07/2014 01:04 Actualizada 03:30

Las obras de ampliación en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer quedaron concluidas y en los próximos días se llevará a cabo su inauguración, por lo que sólo queda pendiente la instalación del equipo por parte de la Secretaría de Salud.

El secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, José Pío X Salgado Tovar, informó que se realizará la inauguración de las obras de ampliación realizadas en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para las que se destinó una inversión de 104 millones de pesos.

“En fecha próxima se hará la inauguración por el gobernador; estamos terminando los equipamientos coordinadamente con la Secretaría de Salud; nosotros como obra ya la tenemos terminada, estamos programando algunas instalaciones y ellos proceden a montar sus equipos”, comentó.

Las nuevas instalaciones del hospital representan una capacidad instalada con 117 camas adicionales, 100% más de la capacidad con que contaba antes de la ampliación y se estima que en un periodo de 15 días entre en operación.

“Depende de la agenda. Nosotros como obra ya está terminada, Salud está terminando el equipamiento, esperamos que en menos de dos semanas esté todo listo”, agregó.

Las obras que arrancaron el año pasado y acaban de concluir permitirán que el nosocomio cuente con un total de 300 camas para la atención de un promedio de 13 mil partos por año, casi una tercera parte de los que se registran en el estado.

Contará con áreas nuevas como una sala materno-fetal, donde se vigilarán los embarazos de alto riesgo; un área de salud y un área de cirugía fetal, con la que se ubica entre los pocos hospitales del sector público en contar con este servicio. A nivel nacional sólo el Instituto Nacional de Perinatología cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a la cirugía fetal.

El nuevo espacio dividido en dos plantas cuenta con una unidad especial de cuidados intensivos; espacio de hospitalización de Ginecobstetricia con área de enfermeras y aislados; área de control; sala materno-fetal; área de quimioterapia; puerperio de corta estancia o bajo riesgo y núcleo central de cuartos.

“En la primera planta se encontrará el cuarto de máquinas; escalera de visitantes, escalera de paramédicos, elevadores camilleros y un montacargas para el servicio del hospital; salida de emergencia para cumplir con los criterios de protección civil”, indicó el funcionario.

Salgado Tovar reveló que del presupuesto total de este año para infraestructura invertida en el estado, cuyo monto asciende a 4 mil 400 millones de pesos, 20% se ha estado destinado al sector Salud.